Solo un grupo de acciones en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) está exonerado del pago del Impuesto a la Renta (IR) de 5%, en caso de ser vendidas.
La exoneración del impuesto a las ganancias de capital en la BVL solo aplica a las acciones con ‘presencia bursátil’, es decir, que cuentan con mayor liquidez debido a su nivel de transacción.
Actualmente, según reporta la BVL, son 34 las compañías con acciones que cuentan con este beneficio. Este número se ha reducido a casi la mitad en dos años, pues en diciembre del 2019 eran 58 las acciones exoneradas del pago del IR (en total hay 214 compañías con acciones y renta fija en la BVL).
“Existe exoneración a las ganancias de capital para un grupo de acciones de empresas con alta liquidez. La BVL actualiza todos los días el listado de estas acciones, de acuerdo a sus niveles de negociación. Las demás acciones sí deben pagar el 5%”, indica Marco Contreras, Jefe de Análisis de Kallpa SAB.
Son dos los motivos de esta reducción: los requisitos más exigentes desde enero del 2020 para que una acción pueda ser considerada de ‘presencia bursátil’. Y el poco crecimiento de la BVL en los últimos años, más aún tras el impacto del COVID-19.
A fines del 2019, cuando el Ejecutivo amplió la exoneración del IR a las ganancias de capital por tres años más, dispuso nuevos requisitos que entraron en vigencia desde enero del 2020.
Así, para contar con ‘presencia bursátil’, la acción debe tener una negociación diaria de más de 6 UIT (S/ 26,400) en al menos 81 de las últimas 180 sesiones en rueda de bolsa antes de la venta. Hasta el 2019 el referente mínimo de negociación diaria era de 4 UIT.
Entre la lista de acciones con ‘presencia bursátil’ figuran las compañías Ferreycorp, Credicorp, Volcan, Alicorp, Cerro Verde, Unacem, Inretail, entre otras.
Cabe anotar que el actual Gobierno ha solicitado facultades legislativas tributarias al Congreso. Y en el caso de las ganancias de capital, busca elevar la tasa del IR del 5% a 10%.
Contreras refiere que aún falta conocer a detalle la propuesta del Ejecutivo para saber si el incremento solo aplicaría a la venta de acciones que sí pagan el IR o si se busca eliminar toda exoneración de IR y acabar con el beneficio de las acciones con ‘presencia bursátil’.
Por su parte Diego Poblete, CEO de la consultora de asesoría financiera ‘Inversión Simple’, recomendó priorizar inversiones en esta lista de 34 acciones, pues cuentan con el beneficio tributario, el cual alcanza a acciones de compañías tecnológicas como Amazon o Apple, pues también cuentan con ‘presencia bursátil’. Para ver la lista completa de acciones con ‘presencia bursátil’ dar click en este enlace.
“Recomiendo invertir en acciones de empresas extranjeras, pero no en cualquier acción, sino en compañías que tengan una buena hoja de balance, que tengan productos o servicios que se seguirán consumiendo en todo el mundo. Y recordar que mientras más tiempo se mantenga la inversión, habrá más posibilidades de éxito”, sostuvo Poblete.
Si bien el Congreso podría no dar facultades al Ejecutivo en materia tributaria, cabe recordar que la exoneración del IR tendrá vigencia hasta diciembre del 2022, tras lo cual quedará en manos del Ejecutivo definir si prorroga o no estos beneficios tributarios.