La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró con pérdidas en la sesión de este martes 26 de setiembre, ante el clima de aversión al riesgo por expectativas de altas tasas de interés por más tiempo a la luz de nuevas declaraciones de autoridades de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Al término de las operaciones, el Índice S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa limeña, cayó 0.46%, en 22,603.43 puntos.
Además, el Índice S&P/BVL Perú Selectivo, que está conformado por las acciones más negociadas en el mercado, se redujo en 0.75% y se colocó en 588.81 unidades.
LEA TAMBIÉN: Esto valen bolsas de Chile, Colombia y Perú tras su fusión
César Romero, jefe de Investigación de Renta4 SAB, indicó que la confianza del mercado continúa empeorando desde la reunión de la Fed, luego de que se anunció que tiene la intención de mantener las tasas de interés elevadas por más tiempo para reducir la inflación.
“En la data de hoy, las ventas de las viviendas de Estados Unidos cayeron 8.7% y la confianza del consumidor en la conferencia Board también se redujo a un mínimo este mes, estos datos evidencian el deterioro de la economía”, agregó.
Durante la sesión se cotizaron acciones de 59 empresas, de las cuales 14 subieron, 20 bajaron y 25 no registraron variación.
Los sectores que presentaron ganancias fueron servicios (1.08%), eléctrico (1.08%), consumo (0.74%) y minero (0.18%). Por otro lado, los segmentos que tuvieron perdidas fueron financiero (-2.03%), industrial (-0.46%) y construcción (-0.26%).
Entre las acciones locales que más destacaron Backus (1.91%) e Inversiones Centenario (3.45%). De manera contraria, las acciones que tuvieron pérdidas fueron Compañía de Minas Buenaventura (-0.12%) y Aceros Arequipa (-1.90%).
¿Cuál fue el resultado de las bolsas a nivel regional?
LEA TAMBIÉN: Esto valen bolsas de Chile, Colombia y Perú tras su fusión
La mayoría de los mercados de monedas y acciones de América Latina cerraron con pérdidas el martes, ante el clima de aversión al riesgo por expectativas de altas tasas de interés por más tiempo a la luz de nuevas declaraciones de autoridades de la Reserva Federal de Estados Unidos.
El presidente del Banco de la Reserva Federal de Mineápolis, Neel Kashkari, dijo el lunes que, dada la sorprendente resistencia de la economía estadounidense, la Fed probablemente necesite subir más los tasas de interés y mantenerlas altos durante algún tiempo para que la inflación vuelva al 2%.
Kashkari dijo que si la inflación se enfría el próximo año como se espera, la Fed tendrá que recortar las tasas para evitar que la política monetaria se endurezca demasiado. Pero también dijo que le ha sorprendido lo bien que se ha mantenido el gasto de los consumidores a pesar de las subidas de tipos de la Fed hasta ahora.
Asimismo, los bonos del Tesoro estadounidense alcanzaban el martes nuevos máximos de 16 años, lo que mantenía al dólar cerca de sus máximos de 10 meses, en un momento en que los inversores respondían al mensaje de la Reserva Federal y de otros grandes bancos centrales de que es probable que los tipos se mantengan elevados durante más tiempo.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.