Londres (Reuters).- Las cerraron en alza el viernes, extendiendo el repunte de la sesión previa, impulsadas por el optimismo de los inversores porque estaría próximo un acuerdo político en Estados Unidos para ampliar el límite de endeudamiento.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un alza del 0.46%, a 1,250.85 puntos, tras avanzar un 1.7% el jueves.

El índice de las principales acciones de la zona euro subió un 0.16%, a 2,974.28 puntos, marcando un nuevo máximo de cierre en dos años y medio.

Las acciones han perdido terreno en las bolsas de todo el mundo en las últimas tres semanas tras el estancamiento en las negociaciones por el presupuesto de Estados Unidos, que llevó a una paralización parcial de la administración federal y generó preocupación por la ampliación de la capacidad de endeudamiento del Gobierno más allá del 17 de octubre.

El presidente Barack Obama y los líderes republicanos del Congreso parecieron el jueves listos para poner fin a la parálisis. Un destacado dirigente republicano declaró que se podría alcanzar un acuerdo el viernes.

Luego de haber sufrido caídas en siete de las nueve sesiones previas, el FTSEurofirst ha rebotado avanzando alrededor de un 2% en las últimas dos sesiones.

"En los últimos días hemos visto cierto cambio hacia un optimismo porque el techo de deuda se elevará, y al menos habrá una medida temporaria si no es algo permanente. La confianza parece haber regresado al mercado", dijo Manoj Ladwa, jefe de operaciones de TJM Partners.

El índice Euro STOXX 50 de volatilidad, conocido como VSTOXX, retrocedió un 8%, indicando una menor aversión al riesgo por parte de los inversores. Desde que tocó un pico el miércoles el índice ha perdido un 21.7%.