El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) acordó mantener la tasa de interés de referencia en 5.25% después de dos reducciones sucesivas.
Futuros ajustes en la tasa de referencia estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación, que implica la evolución de la inflación subyacente, las expectativas de inflación y la actividad económica, para considerar, de ser necesario, modificaciones adicionales en la posición de la política monetaria.
La decisión del BCRP, que incluye sostener la tasa referencial en el mismo nivel, tiene su fundamento en que la tasa mensual de inflación fue -0.24% y la inflación sin alimentos y energía fue nula en setiembre.
LEA TAMBIÉN Estímulo de China no cubre expectativas: el impacto en bolsa y dólar
La tasa de inflación a 12 meses disminuyó de 2% en agosto a 1.8% en setiembre, mientras que la inflación sin alimentos y energía a 12 meses disminuyó de 2.8% en agosto a 2.6% en setiembre.
La inflación global continuó disminuyendo y aproximándose a las respectivas metas de la mayoría de los bancos centrales y en el caso de algunos países ya se ha alcanzado dichas metas.
Expectativas de inflación
Las expectativas de inflación a 12 meses se mantuvieron prácticamente en el nivel del mes previo, ubicándose en 2.4% en setiembre, dentro del rango meta de inflación.
Se proyecta que la inflación interanual y la inflación sin alimentos y energía se mantengan en el rango meta en el horizonte de proyección. Sin embargo, se espera un ligero incremento transitorio en la inflación interanual en el cuarto trimestre debido a un efecto base.
En setiembre, la mayoría de los indicadores de situación actual y de expectativas se ubicó en el tramo optimista, aunque con una leve moderación respecto al mes previo. Entre los indicadores con mayor correlación con el PBI, se registró alzas o niveles similares al mes previo.
Las perspectivas de la actividad económica mundial apuntan hacia un crecimiento moderado en un contexto de normalización de la política monetaria en la mayoría de las economías avanzadas ante menores presiones inflacionarias.
Sin embargo, se observa una mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales. Asimismo, se han intensificado los riesgos derivados de los conflictos internacionales y con ello la posibilidad de mayores precios internacionales de combustibles.
LEA TAMBIÉN Créditos de consumo ahora se contraen pese a rebote de economía