El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú aprobó mantener la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 4.25%. Decisión que obedece, por un lado, a que el desvío de la inflación ha reflejado factores temporales de oferta.
Por el otro lado, la autoridad monetaria estima que el ritmo de crecimiento de la economía es cercano a su potencial. Y las expectativas de inflación para el este año están ancladas en el rango meta.
No obstante, el directorio del BCR dijo estar atento a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar ajustes en los instrumentos de política monetaria.
InflaciónLa inflación en marzo registró una tasa mensual de 0.77%, con lo que la tasa anual se ubicó en 4.23%. Así, las expectativas de inflación para este año y el próximo se ubican dentro del rango meta.
Además, si bien se registran alzas en las cotizaciones internacionales de los combustibles y choques de oferta internos, el BCR espera que el impacto de estos en la inflación se revierta con mayor intensidad a mediados de año, con lo que la tasa de inflación anual convergería al rango meta.
OperacionesEn la misma sesión de directorio , la autoridad monetaria también acordó mantener las tasas de interés de las operaciones activas y pasivas en moneda nacional con el sistema financiero efectuadas fuera de subasta.
Para los depósitos overnight: 3.45% anual. En compra directa temporal de títulos valores y créditos de regulación monetaria: 5.05% anual, mientras que la compra temporal de dólares (swap) tiene una comisión equivalente a un costo efectivo anual mínimo de 5.05%.
Descargue el Programa Monetario de abril.