La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, lamentó “la insuficiencia de voluntad política” para concluir el mercado único de capitales de la Unión Europea (UE).
“Es un elemento candente, que nos falta por la insuficiencia de voluntad política”, señaló en una mesa redonda sobre los retos económicos globales durante la primera jornada de los Encuentros Económicos de Aix-en-Provence (Francia).
Lagarde señaló que el obstáculo no son los problemas técnicos, que “tienen solución”, sino la ausencia de “una determinación política que nos permita tener en Europa un mercado profundo, líquido, que nos permita financiar todas las capacidades de innovadores que existen en nuestro continente”.
La presidenta del BCE señaló que la neoglobalización, algunos problemas que sufre la revolución digital y el cambio climático constituyen los principales riesgos de la economía mundial.
Explicó que en los últimos años se ha producido lo que ella denomina una “neoglobalización”, en la que los intercambios tradicionales están comenzando a ser sustituidos, al menos parcialmente, por tres tendencias que buscan reducir los riesgos en las cadenas internacionales de suministro tras los problemas mostrados por la pandemia.
La primera es trasladar la producción, no simplemente al exterior (“off shoring” en inglés) sino a países amigos (“friend shoring”), de los que existen garantías de que serán aliados. La segunda es diversificar fuentes de aprovisionamiento para tener solo una (“friend shopping”).
Y la tercera, una regionalización más avanzada (“friend sharing”), para la que dijo que la Unión Europea está particularmente bien colocada debido a la relación de cooperación con sus países vecinos y candidatos.
Sobre la economía digital, contó que el riesgo se debe sobre todo a que “no hay mano de obra necesaria” para avanzar en todas las posibilidades que ofrece.
También aludió a las divisas digitales y señaló que el país más avanzado es China, pero todavía en un proyecto piloto, seguida de la UE.
Aunque reconoció que las divisas digitales no tendrán “un funcionamiento fácil”, recalcó que “es indispensable” ponerlas en marcha, por lo que “hace falta que estemos listos”.
Lagarde explicó que percibe el cambio climático como “una inmensa amenaza” para la economía mundial porque en los próximos años cada vez más millones de personas se verán afectadas por sequías, inundaciones o calor extremo.