Los inversores se volvieron a inclinar por las acciones la semana pasada, con flujos entrantes en los últimos tres meses que se elevaron a un récord de US$ 255,000 millones, mostraron datos semanales de BofA el viernes, lo que generó una advertencia sobre una corrección inminente.
En un momento en que el balance general de la Reserva Federal está en el 42% y el déficit presupuestario de Estados Unidos asciende al 33% del Producto Bruto Interno (PBI), BofA dijo que la burbuja de políticas está alimentando la burbuja de precios de los activos de Wall Street.
Las acciones mundiales se han disparado un 77% desde los mínimos de marzo, lideradas por Estados Unidos debido a un estímulo económico sin precedentes.
Los valores atrajeron US$ 21,600 millones en la semana hasta el miércoles, impulsadas sobre todo por los mercados emergentes. Los sectores empresariales, de finanzas y energía fueron las que más obtuvieron a medida que la reflación del comercio se aceleró por expectativas de un mayor apoyo fiscal del gobierno de Joe Biden.
“La política extrema sigue siendo la mejor explicación para el repunte extremo desde mínimos en 2020, con un consenso de auge macro en el 2021”, dijo Michael Hartnett, estratega jefe de inversiones de BofA. “Esperamos un posicionamiento y corrección máximos en el primer trimestre”.
La opinión de Hartnett refleja advertencias similares de algunos bancos de Wall Street esta semana.
“El mercado está subiendo por las buenas noticias, pero eligiendo ignorar en gran medida los datos más débiles y las crecientes tasas de infección”, escribió el equipo de inversiones de Goldman Sachs en una nota el martes.
“Los rápidos flujos de fondos y los activos de riesgo altamente correlacionados hacen que sea cada vez más probable una corrección a corto plazo”, agregó.