La producción de la OPEP+ estuvo 2,695 millones de barriles diarios por debajo de sus objetivos en mayo, debido a los problemas de producción de varios miembros y a las sanciones que enfrenta Rusia, mostró un documento de la OPEP+ visto por Reuters y que cita fuentes secundarias.
El déficit de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, grupo conocido como OPEP+, fue mayor en mayo, cuando el cumplimiento global de los recortes de bombeo previstos se situó en 256%, frente al 220% del mes anterior.
Este hecho se suma a la preocupación por la oferta mundial, ya que los precios del crudo Brent alcanzaron en mayo su nivel más alto en una década, cerca de US$ 123 por barril, y los de junio se situaron justo por debajo, con una media de US$ 118.
La demanda mundial se está recuperando de la pandemia y supera la capacidad de los países de la OPEP+ para aumentar la producción.
Las sanciones occidentales sobre el petróleo ruso, tras la invasión a Ucrania por parte de Moscú en febrero, han dificultado el crecimiento de la producción rusa de crudo.
La producción rusa de crudo aumentó a 9,273 millones de bpd en mayo, frente a los 9,159 millones de bpd de abril, pero sus niveles de producción se mantuvieron 1,276 millones de bpd por debajo del objetivo el mes pasado, según el documento de la OPEP+, la mayor desviación de todos los miembros del grupo.
El suministro de la OPEP+ se enfrenta a retos adicionales en junio, ya que un nuevo bloqueo de las instalaciones de crudo libias ha reducido considerablemente los niveles de producción del país. Libia sigue estando exenta de las cuotas de bombeo de la OPEP.
El gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, ha presionado a la OPEP+ para que aumente la producción con el fin de no perjudicar la recuperación económica mundial. No obstante, muchos productores de la OPEP+ carecen de capacidad para bombear más crudo debido a la insuficiencia de inversiones, una tendencia acelerada por la pandemia.