Si bien el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, había asegurado a inicios de este mes que, a más tardar el último fin de semana ya estaría concluido el nombramiento del nuevo directorio de Petroperú, ello hasta ahora no se concreta.
De esta forma, se cumplen casi 30 días en que esa empresa estatal permanece “descabezada”, luego que su anterior directorio en pleno presentara su renuncia el pasado 10 de septiembre.
LEA TAMBIÉN: Petróleo: producción de “oro negro” en Perú da pasos hacia atrás
¿Por qué la demora?
Este miércoles, en declaraciones a TV Perú, el titular del MEF argumentó -sobre esa demora- que “nos estamos tomando tiempo porque queremos poner un buen directorio. No nos gusta hacer cambios a cada rato (sino encontrar) gente que esté dispuesta a estar trabajando allí por buen tiempo”.
Respecto a las medidas que se habían anunciado anteriormente desde el Poder Ejecutivo para rescatar esa empresa, como la venta de activos no prioritarios, el ministro Arista reiteró que “debemos trasladar parte del edificio de Petroperú a Talara, y ese edificio entregarlo a la venta de activos (y también) sus bienes muebles”.
Refirió que la petrolera del Estado se quedaría (sólo) con áreas importantes para la misma, como l cadena de distribución comercial y el Oleoducto Nor peruano, el cual, reconoció, le cuesta al país US$100 millones al año.
LEA TAMBIÉN: Derrame de petróleo en río Pastaza está controlado y OEFA supervisa la zona
Refinería de Talara
En cuanto a la nueva refinería de Talara, el ministro Arista señaló que, desde el 7 de agosto esa planta empezó a producir 75,000 barriles de combustibles por día, y que la idea es que su producción vaya creciendo semana a semana. “Para enero o febrero (del 2025, esa refinería) llegue a los 95,000 barriles diarios”, expresó.
A inicios de septiembre pasado, el presidente del Consejo de ministros, Gustavo Adrianzén había reconocido que la nueva refinería de Talara (que fuera inaugurada por la presidenta Dina Boluarte el 29 de diciembre del 2023), aún no estaba operativa al 100% ni lo estaría este año.
LEA TAMBIÉN: Petróleo registra mayor alza semanal en dos años por riesgo en Medio Oriente
En esa ocasión, sin embargo, el premier había referido que, según le habían informado los técnicos, ese tipo de plantas necesitaban por lo menos dos años de afinamiento y que la nueva planta estaría operando a su máxima producción (95,000 barriles por día) a fines del año 2025.
En cuanto al financiamiento que el Estado le dio a Petroperú por US$ 750 millones, José Arista aseguró que este dinero será devuelto al estado y que la empresa estatal debe garantizar que se hará un buen trabajo, por lo que “este año se reducirán (sus) costos en 10% y el próximo año en 30%”.
LEA TAMBIÉN: Directorio de Petroperú sería nombrado este fin de semana