A inicios de este mes, la Junta General de Accionistas (JGA) de Petroperú se recompuso: se redujo el peso del Ministerio de Energía y Minas (Minem) y se le dio mayor participación en la decisión de la petrolera al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Casi cuatro semanas después, la JGA se reunió hoy para poner sobre la mesa temas clave como el cambio en el directorio de la empresa estatal. El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, y de Energía y Minas, Rómulo Mucho, dieron a conocer sus expectativas tras nombrar a los nuevos cuatro directores (de un total de seis) de la empresa.
Momentos antes, Petroperú informó que habían presentado sus renuncias irrevocables el presidente del directorio de la empresa, Pedro Chira Fernández y los directores Artemio Reátegui Soria y Pedro Méndez Milla. Ya en diciembre pasado habían renunciado otros dos directores: José Olivares, y Brigitt Bencich.
LEA TAMBIÉN: Petroperú: Gobierno da luz verde a garantías y cambio “inmediato” del directorio.
Nuevos directores
El titular del MEF, José Arista, se dio a conocer que forman parte del nuevo directorio, en representación del MEF, David Tuesta Cárdenas, Carlos Linares Peñaloza y Germán Boza Pro. Además, Oliver Alexander Stark Preuss fue escogido por el ministro Rómulo, por el lado del Minem.
Arista recordó que Linares formó parte del MEF y fue presidente de Cofide. Además, laboraba actualmente como presidente del BanCom. En el caso de Tuesta, indicó que tuvo sus inicios en la Sunat, laboró en el Banco Continental y fue titular del MEF, además, “destacándolo como una persona que apuesta por la competitividad”.
Germán Boza Pro actualmente es director gerente de Value Partners; mientras que Oliver Alexander Stark Preuss es director de Sociedad Minera del Perú.
Arista refirió que este jueves se volverá reunir la JGA en forma virtual para decidir el nombramiento de un quinto miembro del directorio. Este, junto al que nombran los trabajadores, conformarán los seis miembros del directorio de la empresa.
LEA TAMBIÉN: Petromont y un nuevo aliento a Lotes II y XV con miras a duplicar producción.
Resultados positivos para el 2025
Respecto a cuándo se empezaría a ver resultados con el nuevo directorio, el titular del MEF indicó que ya en enero último se ha visto algunos números de la empresa “en azul”, aunque afirmó que no son “muy optimistas”. Esto, porque -argumentó- pensar que de la noche a la mañana se van a ver los resultados positivos de Petroperú, “sería un exceso de confianza”.
“Creo que, en el próximo año, deberíamos ya comenzar a ver algunos resultados ‘en azul’, pero en el 2024 pienso que los resultados van a seguir ‘en rojo porque la empresa tiene muchos compromisos todavía que atender”, avizoró.
Arista proyectó que aún entre el 2025 y el 2026 se podría evaluar nuevas oportunidades que podría tener Petroperú para lograr incorporar capital privado y una mayor participación de una gestión particular en la empresa estatal. “Pero, por ahora no veo que podamos ser imán de inversión privada”, reconoció.
LEA TAMBIÉN: Estatal chilena Enap se asocia para impulsar producción de gas natural.
Garantías
En cuanto a los alcances de la garantía otorgada a la petrolera del Estado a través del Decreto de Urgencia 002-2024, el ministro de Economía reiteró que el monto total de la línea de crédito (que garantizará el Poder Ejecutivo) a favor de Petroperú, a través del Banco de la Nación, asciende a los US$1,300 millones.
Remarcó que esa garantía no es para la capitalización de la empresa, sino es una línea de crédito con garantía soberana, siendo el ente financiero el Banco de la Nación. “Es una garantía que nosotros otorgamos, no es para capitalización (de sus deudas)”, insistió.