Perú enfrentó en el 2023 una recesión: la economía nacional se contrajo 0.6% en ese momento. Si embargo, para este año, se espera -en parte- un “rebote”. Si bien diferentes analistas han ajustado al alza sus proyecciones para el 2024, hoy en día el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se vuelve el más optimista: en su último Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas (IAPM), proyecta un incremento de 3.1%, ligeramente por encima del 3% esperado en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2024-2027 de agosto 2023.
Sin embargo, hizo un ajuste a la baja para seis sectores: pecuario, minería, hidrocarburos, electricidad y agua, construcción, comercio y servicios.
LEA TAMBIÉN: Chavimochic: esto es lo que costarán las hectáreas que incorporará el proyecto.
“Los sectores primarios crecerían 3.7% en 2024 (2023: 2.9%), principalmente, por la recuperación de la actividad pesquera y producción agrícola en un contexto de menor intensidad del fenómeno de El Niño. Adicionalmente, la producción minera continuaría creciendo por la puesta en marcha de los proyectos de ampliación y sostenimiento, y la consolidación de la producción de Quellaveco, favorecidos por la menor conflictividad asociada al sector”, refiere el MEF en su informe.
La minería, uno de los sectores clave del Perú, crecería 2.7% este año, su segundo año “en azul”, pero esta proyección es menor a la esperada en el MMM (3.8%).
El resultado se sostendrá en la normalización de operaciones de importantes minas cupríferas como Las Bambas y Antapaccay, la puesta en marcha de los proyectos de ampliación y sostenimiento, la consolidación de Quellaveco, mayor producción de plata por reinicio de operaciones de unidades mineras, y mayor producción de hierro y estaño.
En tanto, “los sectores no primarios pasarían de una contracción de 1.4% en 2023 a crecer 2.8% en 2024, sostenidos por la recuperación de los sectores asociados a la inversión y al consumo. La mejora progresiva de la demanda interna estará sostenida por las menores presiones inflacionarias, la flexibilización de los costos de financiamiento, y el mayor dinamismo del turismo”.
LEA TAMBIÉN: Déficit fiscal de Perú llegaría a 1% del PBI recién en 2028: MEF cambiará reglas.
Por el lado del gasto
En 2024, el PBI de Perú crecería 3.1% debido principalmente al incremento de las exportaciones, la inversión y el consumo privado.
Las exportaciones estarán favorecidas por la mejora de la oferta de los sectores primarios afectados por el El Niño como la pesca y el agropecuario, y mayor producción minera de cobre, molibdeno y plata. En particular, las exportaciones pesqueras y agropecuarias se incrementarán ante la disipación de El Niño costero desde abril 2024.
“Por su parte, se prevé una mayor ejecución de inversiones en infraestructura y minería, lo que permitirá una mayor generación de empleo y dinamizará el consumo privado. Además, el gasto privado será favorecido por la mejora de la confianza de los agentes económicos, convergencia de la inflación al rango meta -que facilitaría la reducción de tasas de interés- y mayor disponibilidad de liquidez”, subraya el MEF.
La inversión privada crecería este año 2.4%, un ajuste al alza de solo 0.2 puntos porcentuales (pp).