Las protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte, que se iniciaron a mediados de diciembre del 2022 y se extienden hasta febrero de este año, han tenido efectos negativos en las ventas de las empresas en las regiones donde escaló el conflicto.
Y que esta situación de convulsión social ha hecho que más de medio millón de empresas inicien el 2023 con pérdidas de ingresos, debido a que tuvieron que cerrar sus negocios o paralizar la producción por las marchas, bloqueos de carreteras, entre otros.
Según cifras del Ministerio de la Producción (Produce), en los periodos comprendidos entre el 8 y 21 de diciembre del 2022 y del 4 al 11 de enero de este año, fueron 547,312 empresas afectadas por las protestas. De este número, 543,590 fueron micro y pequeñas empresas, mientras que las 3,722 restantes son medianas y grandes empresas.
Por cada día de paralización, las mypes dejaron de generar ingresos por S/ 114.5 millones, mientras que la gran y mediana empresa tuvo un costo que asciende a S/ 196.7 millones dejados de percibir por día. Es decir, en total, las empresas afectadas dejaron de generar ingresos por S/ 311.2 millones diarios.
Lea también: Crece el pesimismo de empresas sobre la demanda de sus productos en el verano
Resultado por regiones
Las cifras del Produce revelaron que a nivel regional, las empresas de Puno registraron las mayores pérdidas económicas en el periodo mencionado con S/ 636.3 millones (3.3% del PBI regional), seguidas por las de Arequipa con 457.9 millones (0.8% del PBI regional), Apurímac con S/ 83.2 millones (0.6% del PBI regional) y Cusco con S/ 71.0 millones (0.2% del PBI regional).
En cuanto a Lima, si bien hubo un impacto desde el inicio de las protestas, las empresas capitalinas sintieron el efecto mayor desde la marcha denominada “La toma de Lima”, que se inició el 19 de enero. Desde ese momento los negocios del centro de la ciudad, así como en otros distritos se vieron en la obligación de cerrar sus actividades o realizarlas de manera parcial.
El ministerio señala que entre el 19 de enero y el 7 de febrero del 2023, las manifestaciones en la región Lima se concentraron específicamente en los distritos del Cercado de Lima, Jesús María, Miraflores, Ate, Villa María del Triunfo, Barranca, San Juan de Lurigancho, Santa Anita, San Isidro, Santiago de Surco, Puente Piedra, Carabayllo, La Victoria, San Juan de Miraflores y Huarochiri.
Esta situación significó una afectación económica en Lima de S/ 1,165.2 millones (0.26% del PBI regional).
Solo en Lima, alrededor de 496,068 empresas fueron afectadas por las protestas en dicho periodo (489,790 mypes y 6,278 medianas y grandes empresas), de las que el 45.6% (226,181 empresas) pertenecen al rubro comercio, el 10.8% a manufactura (53,359), el 8% a transportes (39,827), el 4.4% a hoteles y restaurantes (21,855), entre otros.
LEA TAMBIÉN: Ventas de fin de año 2022 cayeron en S/ 16,500 millones por protestas
Expectativas y previsiones
Esta pérdidas en los ingresos de las empresas en el inicio del 2023 se reflejó también en las expectativas que tienen los empresarios sobre la economía y sus propios negocios, pues todos los indicadores bajaron en enero, según la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva (BCR).
Por ejemplo, de las cerca de 400 empresas a las que encuesta el BCR todos los meses, en enero, al ser consultadas sobre lo que esperan para el nivel de demanda de sus productos para los próximos tres meses, el indicador fue de solo 45.3 puntos, por debajo del 48.9 de diciembre. Es decir, hay más pesimismo sobre la venta de sus productos (por debajo de 50 puntos se considera pesimista).
A ello se suma que la industria nacional viene con un fuerte proceso de desaceleración desde la segunda mitad del 2022. Luego de un primer semestre con altas tasas de crecimiento, durante todos los meses del segundo semestre la manufactura no primaria, clave en la producción nacional y en la generación de empleo, tuvo caídas. Solo en el mes de diciembre la contracción fue de 8%.
En este escenario, todas las previsiones del crecimiento de la economía para el 2023 se han ido ajustando a la baja. Por ejemplo, Credicorp Capital ajustó su previsión de avance del PBI de 2.3% a solo 2%, mientras que BBVA, si bien aún no actualiza oficialmente su proyección que se ubica en 2.5%, sí ha menciona que el sesgo es a bajarla.
“El incremento en la conflictividad social y que hasta ahora se arrastra, así como la incertidumbre que genera el eventual inicio de un proceso electoral, le imprimen un sesgo bajista a esa proyección, a pesar de la visión más positiva del entorno externo. El fuerte deterioro de la confianza empresarial en enero es consistente con estas preocupaciones”, señaló BBVA Research.
LEA TAMBIÉN: BCR: Si crisis no se soluciona será muy difícil para empresas recuperar producción
Gobierno apuesta por compras a mypes
Como una forma de paliar la afectación que las protestas tuvieron sobre las micro y pequeñas empresas (mypes), el Gobierno emitió el Decreto de Urgencia N° 005-2023, por el cual el Estado podrá realizar compras a estas empresas por S/ 176 millones.
“Esta transferencia permitirá financiar la adquisición de uniformes para la Policía Nacional del Perú (PNP) a las mypes manufactureras, mediante núcleos ejecutores de compras (NEC), lo que contribuirá a la reactivación de emprendedores a nivel nacional”, indicó el ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes.
Con estas nuevas convocatorias, se espera beneficiar a más de 1,500 mypes del sector textil - confecciones y cuero y calzado, las que deberán producir más de dos millones de bienes, como prendas de vestir, textiles complementarios y calzado.
Según el Produce, las manifestaciones ocurridas entre los días 8 y 21 de diciembre del 2022 y entre el 4 de enero y 7 de febrero de 2023 habría generado una pérdida en el sector manufactura de S/491.6 millones, equivalente al 0.3% del PBI manufacturero.
Alrededor de 73,679 empresas manufactureras (72,759 mypes y 920 medianas y grandes empresa) habrían sido perjudicas por las protestas. Siendo Lima (53,604 empresas), Puno (4,863), Cusco (2,804), Cajamarca (2,404), Arequipa (2,231), Tacna (1,564), Madre de Dios (1,027) y Moquegua (841) las regiones más afectadas, y que en conjunto representan el 94.1%.
LEA TAMBIÉN: Congreso no daría facultades al MEF para simplificar régimen tributario de mypes