Refuerce su marca personal en LinkedIn para ser visto por reclutadores.
Refuerce su marca personal en LinkedIn para ser visto por reclutadores.

La hoja de vida es la principal carta de presentación laboral ante una empresa.

Si está recién ha terminado de estudiar una carrera o está pensando cambiar de trabajo este año tenga en cuenta contar con algunas actividades para fortalecer su perfil profesional y convertirlo en el candidato más empleable.

Según BIU University (Broadway International University), solo basta con nueve segundos para impresionar a la persona que lee la hoja de vida.

Por ello, el primer párrafo es tal vez el más importante y debe estar dedicado al perfil profesional, el cual debe impactar al reclutador e incluir una síntesis de la hoja de vida como tal y evitar palabras como motivado, creativo, apasionado o entusiasta.

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“Es importante incluir parte de los logros que se han obtenido a lo largo de la trayectoria laboral y es que precisamente esto puede marcar la diferencia, más allá de hacer un listado de valores o adjetivos que caen en el lugar común, en este espacio se pueden agregar los logros más destacados que potencializan la hoja de vida”, comentó Sandra Verde, líder del área de investigación del programa de desarrollo profesional de la BIU University.

“Las habilidades blandas o aptitudes son las encargadas de contarle al empleador quién eres y qué eres capaz de hacer, con el paso del tiempo estas habilidades han tomado más fuerza y se han vuelto fundamentales al momento de tomar decisiones de contratación”, agregó.

Recuerde que palabras como aprendizaje, logros, objetivos, proactividad, dinamismo, conocimiento, formación, trabajo en equipo y liderazgo, son palabras que no pueden faltar en una Hoja de Vida diferenciadora.

Voluntariados y capacitaciones

Karen Santillán, directora del Centro de Desarrollo de Carrera (CDC) de la Universidad de Piura, detalla seis puntos a tomar en cuenta para fortalecer su perfil profesional.

  1. Conozca el mercado; es decir, investigue qué empresas conforman el sector de su interés.
  2. Participe activamente en voluntariados o actividades no académicas, que puede ser de la vida universitaria o de distintas organizaciones. Estas experiencias le dan un valor agregado al perfil profesional y son muy apreciadas por los reclutadores, porque reflejan proactividad y compromiso.
  3. Busque capacitaciones constantes en habilidades digitales y blandas, las cuales están disponibles en múltiples plataformas educativas virtuales que pueden ayudar en el desarrollo de este aspecto. Entre las habilidades blandas más requeridas, se encuentran la comunicación asertiva, el trabajo en equipo, la innovación, el pensamiento analítico, liderazgo y adaptabilidad. Evidentemente, las habilidades digitales también son un atractivo y, entre ellas, destacan Power Bi, Excel, SQL, SAP, Phyton, programas de diseño, entre otros; de acuerdo con la profesión.
  4. Refuerce su marca personal en LinkedIn, actualizando la información de tu perfil y compartiendo contenido de valor, con la finalidad de ser más visible para los reclutadores y empezar a construir una red de contactos sólida, basada en la confianza.
  5. Fortalezca su nivel de inglés y busca obtener certificaciones internacionales, como las de Cambridge, por ejemplo. En la actualidad, un gran número de especializaciones y programas de maestrías o doctorados solicitan que sus estudiantes tengan un buen nivel de este idioma. Es aquí donde radica la importancia de aprender a escribir, leer y hablar en inglés, y lo fundamental que resulta potenciarlo.
  6. Potencie su red de contactos, ya que se considera que cuando se busca prácticas o empleo, el canal más efectivo es la red de contactos; es decir los amigos, profesores y familia. Hoy en día, estos representan alrededor del 50% de posibilidades efectivas de conseguir prácticas preprofesionales o primer empleo.
  7. Conocimiento digital, la mayoría de las empresas opta por realizar sus entrevistas laborales y dinámicas grupales, a través de plataformas como Zoom, Meet, Teams, etc. El principal desafío en este escenario es seguir manteniendo un contacto cercano, a pesar de estar físicamente separados.

Según datos del portal de empleo Job UDEP, un 38% de estudiantes y egresados de la Universidad de Piura trabaja, actualmente, de forma remota.

Es importante mencionar que el trabajo remoto ha reconfigurado las empresas y colocado a la comunicación como un elemento fundamental para mantener e incrementar la confianza entre el colaborador y la organización”, comenta Santillán.

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