El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó cambios en la tercerización laboral, pese a que el informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) advertía que haría un grave daño a la formalización y que había aspectos de ilegalidad.
Mediante el Decreto Supremo N° 001-2022-TR se restringe el uso de la tercerización laboral para que no pueda ser utilizada para cubrir labores consideradas “nucleares” en la empresa. Es decir, aquellas sin las cuales la operatividad misma de la empresa se vería afectada.
La medida no tomó en consideración la opinión del MEF, de la Dirección General de Asuntos de Economía Internacional, Competencia y Productividad (DGAEICYP), pese al impacto que tendrá en la formalidad, llevando solo la firma de la ministra de Trabajo, Betssy Chávez y del presidente Pedro Castillo, sin otro ministros firmante.
En el documento enviado al MTPE se detalla que el proyecto contenía aspectos que lo hacen inviable, al contener disposiciones ilegales y ser dañino para el mercado, entre otros aspectos.
Fuentes consultadas por Gestión detallaron que alrededor del 70% de trabajadores tercerizados realizan labores que podrían encajar dentro de la definición de nucleares, por lo que la norma tendría el potencial de eliminar este mercado.
Sin opinión de otros sectores
El DS no solo afectará el empleo de las empresas formales, sino que el procedimiento que siguió no pasó por la opinión de otros sectores que se ven afectados, como Energía y Minas, Mincetur, Agricultura o Produce.
Además, el procedimiento implicaba que los viceministerios involucrados envíen su opinión para realizar los ajustes necesarios, paso que no se cumplió en la referida norma.
La norma tampoco ha pasado ni la consulta del Consejo Nacional de Trabajo, en la que se supo los sindicatos estaban interesados en discutirla, lo mismo que los empleadores.
La rapidez en la aprobación de la norma incluso no considó la opinión del MEF dado que un reglamento no puede regular aspectos que van más allá de lo que estipula la ley a la cual están adscritos.
Otras debilidades no consideradas
De acuerdo con el MEF, el proyecto, al limitar el uso de la tercerización, afectaría la “productividad ganada a través de la especialización”.