En la búsqueda de oportunidades laborales, el trabajador peruano puede apuntar no solo al mercado local, sino también al exterior. Y es que algunas de sus habilidades son altamente demandadas fuera del Perú, señaló la reclutadora de talento mundial Downing Teal.
Rodolfo León, gerente general de la firma de origen australiano en Perú, señaló que los trabajadores de este país tienen tres cualidades que los diferencias en el exterior y pueden ser determinantes al momento de la contratación o la renovación de la relación laboral.
La primera cualidad es el compromiso con el trabajo; es decir, la voluntad para esforzarse hasta culminar la tarea encomendada. En tanto, la segunda cualidad es el ingenio ante los problemas.
“El peruano busca una solución, no espera condiciones perfectas y busca los recursos para realizar su trabajo”, comentó a Gestión.
Refirió que la tercera cualidad está relacionada a una mayor capacidad de adaptación a los diferentes entornos, frente a trabajadores de otros países.
“Son aspectos que los diferencian y pueden llevar a ser preferibles”, sostuvo, tras mencionar que dichas competencias no pasan desapercibidas por los empleadores y son muy valoradas más allá de la procedencia de los trabajadores.
Oportunidad de mejora
Consultado por los aspectos que el trabajador peruano debe fortalecer para ser más competitivo en el exterior, León apuntó a la actualización de los conocimientos, antes de caer en la complacencia por los primeros logros.
Asimismo, consideró que el dominio de idiomas es otro factor clave a reforzar.
“Una persona puede hacer bien su trabajo, ser competente, pero si tiene limitaciones de idiomas, no podrá argumentar y presentar sus ideas. Puede perder oportunidades”, finalizó.