El Congreso de la República tiene en la agenda del Pleno para esta semana un dictamen aprobado en la Comisión de Trabajo que obligaría a las empresas a implementar guarderías en ciertos casos.
La iniciativa legislativa señala que la obligación recaería en caso la empresa, ya sea del sector público o privado, tenga el 10% o más de trabajadores responsables del cuidado de menores de tres años de edad.
Asimismo, agrega que el costo de implementación de las guarderías recaerá en el empleador.
Al respecto, analistas consultados por Gestión.pe advierten que una medida de este tipo no solo afectaría los costos laborales de las empresas, sino que también desincentivaría la contratación de los jóvenes.
“Es un proyecto nefasto. Las empresas no van a querer contratar a quienes tengan hijos con menos de tres años o jóvenes que en un futuro próximo podrían tener hijos. Desde hace años se busca promover la contratación de los jóvenes, pero esta medida tendrá el efecto contrario”, señaló el abogado laboralista Germán Lora, de Damma Legal Advisors.
En ello coincidió la abogada laboralista Silvia Rebaza, del estudio PPU, quien refirió que en lugar de esta medida se debería promover el trabajo remoto, pues ayuda a compatibilizar las necesidades del cuidado de los menores en el mismo hogar.
“No es una propuesta afortunada, más aún por el efecto de la pandemia en muchas empresas y cuando se busca promover el trabajo remoto. Esa sería la forma de abordar este tema”, anotó.
Si bien Lora se muestra contrario a la propuesta, subraya que en caso el Congreso insista en su aprobación, debería excluirse de la obligación a las micro y pequeñas empresas (mypes), pues cuentan con menos trabajadores y serían las más impactadas con este nuevo costo laboral.
En esa línea, Rebaza refiere que la propuesta debería hacer distinciones según el número de trabajadores de una empresa y no solo fijar un porcentaje.
Asimismo, agrega que la norma debería hacer distinciones según las reales necesidades en cada empresa.
“Por ejemplo, si es una empresa donde los padres están en trabajo remoto, ya no habría necesidad de tener las guarderías. Pero si es una planta con labores presenciales y se encuentra alejada de la cuidad, sí podría justificarse una guardería para promover la lactancia materna”, apuntó.