El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate, indicó que “ya hemos señalado que hay un compromiso presidencial para incrementar el sueldo mínimo vital”.
“No lo hicimos el año pasado porque la economía entró en recesión, y en una situación de recesión no es aconsejable hacer un incremento del sueldo mínimo. El panorama es muy favorable para este año (...) ojalá tengamos ese anuncio para 28 de julio (Fiestas Patrias), pero depende de cómo va la recuperación económica”, indicó este miércoles en rueda de prensa.
LEA TAMBIÉN: Maurate: “El peor momento para incrementar la RMV es en recesión”
“De acuerdo con los indicadores, la economía va a mejorar y en consecuencia se va a dar el escenario para poder discutir el incremento del sueldo mínimo vital, agregó.
Según dijo, el ‘escenario para el debate’ es el Consejo Nacional de Trabajo. “Nosotros ya hemos comenzado las reuniones del CNT; hemos tenido ya nuestra reunión, no lo estamos haciendo de manera mediática porque queremos una etapa de consolidación de la CNT, ya tenemos agenda“.
En esa línea, adelantó que en febrero tienen programada la segunda reunión con el CNT, “pero, todavía no se ha agendado el sueldo mínimo”.
“Estamos agendado nuevas reglas para el CNT para que tenga institucionalidad y no dependa de algunas personas, como el ministro (...) Las condiciones se van a dar para el incremento del sueldo mínimo, es un compromiso presidencial, el CNT ha comenzado sus actividades, todavía estamos en la etapa para hacer ajustes a las reglas del CNT porque queremos que sea un Consejo permanente y duradero”.
LEA TAMBIÉN: Plantean que salario mínimo sea diferenciado, ¿es viable en Perú?