El mercado laboral en Lima Metropolitana continúa recuperándose. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que la población ocupada en la capital registró un crecimiento de 4.7% en el trimestre móvil abril-mayo-junio. Se trata del segundo período de análisis consecutivo que se crece a este ritmo.
Al cierre de este período, la población ocupada creció en más de 245 mil personas. Con ello, el total bordeó los 5.5 millones de trabajadores.
Respecto al nivel prepandemia, el INEI reportó un crecimiento de 11.5%, equivalente a la adición de más de 564 mil personas.
LEE TAMBIÉN: Llegar en estado de ebriedad al trabajo, ¿es causa de despido?
Por sexo, las mujeres en condición de ocupadas anotaron un crecimiento más acelerado al crecer 6.4% frente al 3.3% de los hombres. Esto representó un incremento de más de 154 mil mujeres.
Mientras que por grupos de edades, el de 45 años a más fue el que más aumentó con más de 8%. El de 14 a 24 años, en cambio, tuvo una caída de 1.4%.
Los sectores económicas que registraron las mayores tasa de crecimiento de población ocupada fueron comercio con un 8.9% (equivalente a casi 100 mil personas), seguido de construcción 6.2% (más de 23 mil personas).
Con empleo adecuados
Dentro del segmento de la población ocupada, el grupo de adecuadamente empleados también tuvo un crecimiento de 5%. De esta manera, la tasa de empleo adecuado en Lima Metropolitana fue de 53.9%, ligeramente superior al mismo período del año pasado.
El grupo de mujeres con empleo adecuado creció a casi el doble de ritmo que el de los hombres con una expansión de 7.2%.
También se destaca que el grupo de edad de 14 a 24 años registró un crecimiento de apenas 0.3% en empleos adecuados, un ritmo bastante inferior al de los otros rubros.
LEE TAMBIÉN: Salud mental en el trabajo: los factores que detonan una renuncia
Por su parte, el grupo de subempleados también registró un incremento de 4.3%, con lo que más de 2.3 millones de personas se encuentran en esta condición. En el reporte del INEI destaca que el subempleo por insuficiencia de horas se expandió en más de 28%, equivalente a más de 124 mil personas.
Desempleo
De otro lado, el desempleo en Lima Metropolitana al cierre del trimestre móvil abril-mayo-junio se desaceleró y se ubicó en 6.6%, la menor tasa en 6 períodos de análisis. Esto es equivalente a que, en la capital, hay más de 388 mil personas en esta condición, siendo mayoría las mujeres con poco más de un 52%.
Asimismo, respecto al mismo período del año pasado, se observa que el crecimiento de la población desocupada se dio en mayor medida en las mujeres (8.9%) que en los hombres (3.3%).
Por el lado de salarios promedio mensual, en este período de análisis se ubicó en S/1,991. De acuerdo con el reporte del INEI, esto significó un crecimiento de 3.5% respecto al mismo trimestre móvil durante el año pasado.