El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se celebra anualmente el 28 de abril y en ese contexto, el estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez, dio a conocer las seis principales obligaciones que deben cumplir las empresas a favor del trabajador.
Estas son:
- Actualizar la evaluación de riesgos una vez al año como mínimo o cuando cambien las condiciones de trabajo o se hayan producido daños a la salud y seguridad en el trabajo
- Implementar el Sistema de Gestión de SST (política, reglamento interno de SST, IPERC, mapa de riesgos, programa anual de SST, programa anual de capacitaciones, etc.)
- Contar con un Comité o Supervisor de SST y y declararlo en el T-Registro
- Cumplir con las disposiciones sobre evaluaciones médico ocupacionales, según el tipo de actividad
- Informar al MTPE los accidentes mortales e incidentes peligrosos dentro de las 24 horas
- Implementar registros obligatorios
La firma detalló que desde el 2018 a la actualidad la SUNAFIL ha verificado mejoras significativas en la gestión de SST por parte de los empleadores, entrega de EPP y capacitación a los trabajadores.
Agregó que la SUNAFIL realiza constantemente visitas a los empleadores, principalmente, a obras de construcción civil y empresas manufactureras, agroindustriales y mineras, con la finalidad de verificar el cumplimiento de normas de SST y la implementación de los planes de vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo.