Descanso médicos para contagiados con COVID-19. (Foto: AFP)
Descanso médicos para contagiados con COVID-19. (Foto: AFP)

Desde este viernes rige la modificación del tiempo de aislamiento () para las personas contagiadas de COVID-19 en Lima, Callao y regiones.

El Ministerio de Salud publicó las nuevas especificaciones para las personas sospechosas, probables o diagnosticadas con COVID-19 que viven en Lima y Callao.

De acuerdo con la “Modificación del Documento Técnico: Manejo ambulatorio de personas afectadas por la COVID-19″ la cuarentena de 10 días rige a partir de la fecha de inicio de síntomas; pero dicho periodo se puede acortar.

No obstante, el abogado Mauro Ugaz, socio del Área Laboral de EY Perú, dijo a que en caso de contacto con alguien positivo la cuarentena es de 10 días que pueden reducirse a siete.

¿Qué dice la norma?

  • En los pacientes asintomáticos, el aislamiento se mantiene hasta 10 días transcurridos desde la fecha que se tomó la muestra para PCR o prueba de detección de antígeno para diagnóstico.
  • Mientras que, la duración de la cuarentena para los contactos del caso sospechoso es 10 días, pero podría ser de 7 días si la persona contagiada sale negativa en una prueba molecular tomada al quinto día del aislamiento.

“En caso de contacto con alguien positivo la cuarentena es de 10 días que pueden reducirse a siete si hay prueba molecular negativa luego de 5 días de contacto. La norma, que se aplica para Lima y Callao, reduce de 14 a 10 días el aislamiento en pacientes sintomáticos (contados desde que presentan síntomas) y pacientes asintomáticos (contados desde la prueba positiva antígenos y PCR)”, indicó.

“En caso de personas que han tenido contacto pero sin síntomas, en Lima y Callao, deberán hacer cuarentena por 10 días los cuales pueden reducirse a 7 si al quinto día de contacto se hacen una prueba PCR y sale negativa”, explicó.

Para Ugaz, con estas precisiones se busca que las personas puedan reintegrarse a sus actividades cotidianas con mayor antelación “debido a que la variante del virus tiene baja preocupación para el desarrollo de enfermedades graves”.

En regiones

Cabe precisar que la resolución publicada indica además que en caso de las regiones, la persona considerada como caso sospechoso, probable o confirmado de COVID-19, y no requiera de hospitalización se dispone que el tiempo de cuarentena será de 14 días, contados a partir del inicio de la fecha de inicio de síntomas.

Pruebas de diagnóstico

Pamela Navarro, directora de Atalla Lega, recordó que los empleadores deben recibir y valorar de igual forma las pruebas antígenas como PCR para considerar a un trabajador con diagnóstico positivo.

“Si bien la norma no señala una obligación por parte del empleador a tomar pruebas, es importante implementar o actualizar el protocolo de seguridad y salud en el trabajo con ocasión del COVID-19″, sostuvo.

LEA TAMBIÉN