¿Qué ha pasado con el empleo y los ingresos promedio en los últimos tres años? “En el Perú en el 2022 hay más empleo, formal e informal, respecto al 2019, pero con un menor salario real”, sostiene Elmer Cuba, a manera de conclusión de un estudio realizado por la consultora.
De otro lado, tanto el empleo total como el empleo formal están creciendo, pero mucho menos en Lima que en el resto urbano del país (provincias). “Se podría concluir que en Lima hay un sentimiento de recesión en el mercado laboral, por el poco dinamismo que muestra el empleo, tanto total como formal”, dice Cuba.
En cuanto al empleo formal, los resultados indican que está creciendo más en el sector público que en el privado (ver recuadro) y más en provincias, pero la recuperación es muy heterogénea por sectores (ver gráficos).
Empleo
En el primer trimestre de 2022 el empleo informal creció 10.7% respecto a similar período del 2019, mientras que el empleo total lo hizo en 4.4%. Es decir, el empleo informal está impulsando el empleo total.
De otro lado, el empleo en el resto urbano, es decir en las provincias, creció 6.7% en dicho trimestre y está “jalando” el empleo total, ya que en Lima crece apenas 1.5%.
Más importante aún, los puestos de trabajo formales han crecido más rápido fuera de Lima (15.7%) que en la capital (2.2%)
Por sectores
Sin embargo, la recuperación del empleo formal es muy heterogénea por sectores (ver gráficos).
Por ejemplo, en servicios, el empleo en hoteles está 25% debajo de los niveles prepandemia; intermediación laboral (-17%), educación (-16%).
En el otro extremo, el empleo formal creció más en el sector agropecuario (33.5%) que, aunque pesa menos (13% en el empleo formal total), está jalando el crecimiento promedio en el sector formal, mientras que el sector servicios (que pesa 48%) está prácticamente estancado (creció solo 0.9%). De ahí proviene la sensación de que no hay empleo, destaca Cuba.
Salarios reales
En cuanto a los salarios reales mensuales en el sector formal, estos han caído 4.7% en abril de este año, respecto de abril del 2019, según el estudio de Macroconsult.
“Es decir, los puestos de trabajo formales han crecido, pero a costa de que el salario real promedio en este sector ha caído 4.7%”, subraya Cuba.
Ello se explica porque en estos tres años entraron nuevos trabajadores al mercado laboral y ello presionó a la baja los salarios, y a eso se agrega el efecto de la mayor inflación.
De otro lado, el ingreso familiar mensual real promedio por área de residencia continúa por debajo de niveles prepandemia (ver gráficos) en el área urbana y han caído más en Lima (-17% en el cuarto trimestre del 2021 respecto al mismo período del 2020 (ver gráfico).
Empleo público crece más
Según el estudio de Macroconsult, en abril de este año había 1.594 millones de puestos de trabajo en el sector público, de acuerdo con las cifras de la planilla electrónica, de un total de 5.67 millones de puestos de trabajo formales; el resto, 4 millones, estaban en el sector privado.
Así, el empleo formal del sector público representa el 28% y el privado el 72% del total de empleo formal.
“En abril de este año, el empleo formal en el sector público creció 12%, mientras que en el sector privado los hizo en 6%, respecto a similar mes del 2019″, destaca Elmer Cuba.
Esto estaría reflejando la mayor contratación de personas en los ministerios y entidades públicas en los tres niveles de gobierno. Según Servir, al cierre del año 2020, la planilla electrónica registró 1.514 millones de servidores públicos. Eso quiere decir que han aumentado en 80,000 desde entonces a la fecha.
Elmer cuba: Salarios seguirán a la baja
Socio de Macroconsult
En el 2020 vimos el impacto negativo de la pandemia en el PBI y en el empleo; en el 2021 se dio un “rebote” de ambos tras la reapertura de las actividades económicas. Lo que tenemos ahora es un crecimiento precario del empleo. Posiblemente sin el gobierno de Castillo el empleo crecería más rápido.
Hacia adelante nada indica que estas tendencias del empleo y salarios vayan a cambiar. Casi todos los economistas esperan que en el segundo semestre la economía estaría más lenta que en el primero (creció 3.5%), por lo que la nueva demanda de empleo va a ser más débil en la segunda parte del año, mientras que la oferta laboral sigue creciendo, y eso presionará los salarios a la baja. Entonces la situación de salarios bajos seguirá de manera indefinida, no se ve cuándo termine.
En el segundo semestre va a seguir creciendo el empleo independiente, el empleo informal, y también el empleo formal, pero con salarios reales bajos. Esperar que el gobierno de Castillo impulse el empleo es como pedirle peras al olmo. El más importante ministro de Trabajo es el crecimiento económico. Solo un crecimiento económico acelerado puede generar más empleo y mejores salarios, o que dejen de caer en términos reales, como ya ocurría hace 10 años.