La “Guía de Emprendimiento Sénior en el Perú”, elaborada por expertos de la Universidad Internacional de La Rioja, Emprende UP y BID Lab, proporciona una hoja de ruta para que los mayores de 50 años puedan iniciar un emprendimiento con éxito.
De acuerdo al informe, el 14% de los peruanos en este grupo ya son emprendedores y un 41% está interesado, mostrando una motivación creciente para emprender a esta edad.
Norberto Hosaka, director de Emprende UP, destacó el crecimiento de la llamada “economía plateada” y señaló que, si bien este grupo etario enfrenta desafíos como el edadismo y el acceso al financiamiento; se destaca oportunidades en sectores como turismo, salud y servicios que les permite aprovechar su experiencia para emprender.
LEA TAMBIÉN: Agroaurora, del Grupo Gloria, alista inversiones para optimizar su planta de Piura
Claves para emprender
1. Realizar una evaluación introspectiva e identificar una necesidad de mercado: Es importante que cada persona se formule unas preguntas que le ayuden a determinar si el camino del emprendimiento es el que desean y pueden recorrer. Luego identificar una necesidad en el mercado.
2. Información básica sobre el proyecto de emprendimiento: Definir la idea de negocio, nombre de la empresa y/o nombre comercial y socios.
3. Análisis de mercado: Definir en qué consiste el producto o servicio, quiénes serían los proveedores, clientes potenciales, ubicación del negocio y la competencia.
4. Plan de marketing y ventas: Se debe definir la política de precios, cuál sería la estrategia de comunicación, donde o en qué plataforma se vendería el producto y cómo potenciar las ventas.
5. Plan de operaciones: Definir el proceso de fabricación del producto o de prestación del servicio, valoración de los recursos y cálculo de costos de acuerdo a lo invertido.
LEA TAMBIÉN: Bienes embargados pueden ser usados como garantías para nuevo fraccionamiento
6. Plan de recursos humanos: Es importante definir al equipo de trabajo para liderar funciones, en ese caso tener un organigrama de la empresa, temas de contratos o modalidad de trabajo y costos laborales.
7. Plan jurídico mercantil: Es decir, los trámites para constituir la empresa, donde conlleva el régimen fiscal, régimen laboral 65, seguros, licencias, protección de datos y gestión.
8. Plan Económico Financiero: Definir la inversión necesaria, el financiamiento, amortización, depreciación, el análisis de ingresos y gastos: cuenta de resultados, impuestos y el balance económico del negocio.