Fotos: Anthony Niño de Guzman \ GEC
Fotos: Anthony Niño de Guzman \ GEC

La Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP) aseguró que los establecimientos de sus agremiados cumplen estrictamente los protocolos para evitar el contagio de COVID y que se han implementado todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad sanitaria. Ello a raíz de las declaraciones -dadas en la víspera- por la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, que declaró que los casos de coronavirus se estaban incrementando alrededor de los malls.

Por ello solicitamos respetuosamente a los altos funcionarios del estado, distinguir de manera adecuada a los conglomerados comerciales de los centros comerciales”, refirió en un comunicado.

Varios de los primeros desarrollan sus operaciones con escasa fiscalización o control, muchas veces en la vía pública, y de manera informal. Los segundos no solo nos preocupamos responsablemente de implementar lo que establecen las normas, sino que nos vemos obligados a ejercer esas acciones de control y fiscalización ante los locales comerciales y los visitantes, que corresponde a las autoridades”, acotó.

En ese sentido, añadió que todos los centros comerciales asociados a ACCEP cuentan con controles de aforo, medición de temperatura al ingreso, medidas de desinfección, seguridad, entre los demás protocolos que permiten resguardar al público.

También pedimos a las entidades sanitarias intensificar las pruebas moleculares a los ciudadanos (demostrada ya la ineficacia de las pruebas rápidas con las cuales se diseña el llamado “mapa de calor”) y que se concentren en las zonas de mayor tránsito de público. Además, reforzar la campaña de información destinada a promover que cada persona se cuide evitando así los impactos negativos sobre la salud, el empleo y el bienestar del conjunto de peruanos”, añadió.

En ese sentido, invocó a sus clientes a permanecer el tiempo indispensable en nuestros locales y cumplir siempre las tres reglas básicas para evitar el contagio: uso de mascarilla, distanciamiento social y constante lavado de manos.