El Consejo Regional de Arequipa (CRA) aprobó la transferencia del Proyecto Especial Majes Siguas (PEMS) al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), luego de una sesión que dio como resultado ocho votos a favor y seis en contra.
Mediante sus redes sociales, el Midagri saludó la decisión del consejo que finalizó con la firma del convenio con el Gobierno Regional de Arequipa.
“De esta manera, nuestro gobierno renueva su compromiso por impulsar proyectos e inversiones que consoliden el crecimiento económico del Perú. Esta decisión histórica en Arequipa marca un hito para la región sur del país”, comunicaron.
LEA TAMBIÉN: Majes siguas II: Arequipa buscará anular pago ordenando por tribunal arbitral
Previo a la votación de la transferencia del PEMS al Midagri, el Gobierno Regional de Arequipa y la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) publicaron un comunicado a favor del convenio y en contra de la politización de Majes Siguas.
En el documento, se indica que el Consejo Regional de Arequipa levantó todas las observaciones, teniendo en cuenta que no es posible transferir solo la actividad de Puesta a Punto.
“A razón de ello, está en la potestad que el Consejo Regional autorice al Gobierno Regional a suscribir el Convenio con Midagri y de esa forma iniciar de manera inmediata las obras de Puesta a Punto y Cuenca Intermedia; con ello lograr destrabar el proyecto, hacerlo realidad y, lo más importante, reducir el riesgo que esa infraestructura colapse y genere una catástrofe regional y nacional. Esto, considerando que una de las razones fundamentales de esa transferencia es que el gobierno regional no cuenta con los recursos para realizar estas obras, ni tiene las facultades para realizar endeudamiento y ejecutarlas bajo otras modalidades”, indicaron.
En el comunicado, precisan que el convenio, recibido el 5 de julio de 2024, incluye compromisos importantes del Midagri, como la puesta en óptimas condiciones de la infraestructura de riego existente y la ejecución de nuevas obras para la segunda etapa del proyecto.
Asimismo, el Midagri se compromete además a cubrir todos los costos de arbitrajes, devolver la titularidad del proyecto al gobierno regional una vez finalizadas las obras y brindar informes semestrales al Consejo Regional y a la población de Arequipa. Asimismo, se atenderán los requerimientos de desarrollo del distrito de Caylloma.
También te puede interesar:
1) Prorrogan reserva de recursos hídricos para el desarrollo de Majes Siguas
2) Represa de Southern ampliaría frontera agrícola, esto dice el Midagri
3) Midagri firma acuerdos por S/ 9 millones para impulsar proyectos de infraestructura de riego