El exvicepresidente del BCR, Luis Alberto Arias, comentó que si este gobierno quiere ser exitoso tendrá que enfrentar con éxito importantes demandas sociales que hay en educación, salud, cierre de brecha de infraestructura y gasto.
En esa línea, dijo que para lograr eso no va a ser suficiente los ingresos que actualmente están proviniendo de los buenos precios de los minerales, porque la recaudación tributaria está subiendo pero estos ingresos que están en aumento son temporales, volátiles, y no se puede aumentar el gasto permanente creciendo con ingresos temporales.
“Entonces si este gobierno quiere ser exitoso va a tener que enfrentar con éxito estás mayores demandas de gasto; y eso significa que se necesita hacer una reforma tributaria profunda. Significa un acuerdo político con el Congreso. Significa generar consensos con el Congreso para poder obtener las facultades legislativas”, dijo en entrevista con TV Perú.
Estas facultades -comentó- ya se están demorando precisamente por las tensiones políticas. “Cada vez va quedando menos tiempo; vamos acercándonos hacía el final del año para solicitar las facultades. Los tiempos se están acortando, es un riesgo que tenemos que superar en el corto plazo”, insistió.
Para el economista, se debe hacer una reforma tributaria, racionalizar exoneraciones, mejorar los sistemas de recaudación, diseñar un plan nacional de lucha contra la evasión y elusión tributaria. “Esa es una tarea fundamental”.
Arias también comentó que haría mucho bien al país que el presidente de la república, Pedro Castillo, sea explícito en este tema de la Asamblea Constituyente y además de señales positivas y ponga énfasis en elegir bien a los funcionarios públicos en puestos importantes, “como en el caso de la ratificación del presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, y en la elección de directores que pueden tener una tendencia de derecha o de izquierda pero que sean directores percibidos como personas calificadas y sensatas”, resaltó.
“Si esos dos temas se superan las perspectivas de crecimiento para el año 2022 se revisarían obviamente al alza y las expectativas de inversión privada mejorarían enormemente qué es actualmente el punto más flaco de la economía peruana”, precisó.
En otro momento, dijo que Perú es un país que para América Latina tiene una deuda bastante baja. Y que esa situación se preservó durante la pandemia. “Esa situación se preservó durante la pandemia. Utilizamos una parte no muy grande de los ahorro públicos y tomamos deuda”, comentó.
“Los más pesimistas pensaban que íbamos a ir a niveles de 40, 45 % del PBI, pero esto no ha pasado. Perú en estos momentos está en unos niveles de deuda del alrededor del 35 % del PBI, es una situación bastante manejable”, dijo.
“Somos un país que pese a las rebajas que nos han hecho algunas agencias calificadoras de riesgo, que ha pasado con todos los países emergentes, no somos la excepción, seguimos siendo un país atractivo y vistos como un país responsable en materia de finanzas públicas. En ese contexto, podemos seguir emitiendo deuda, no a tasas de interés tan baja, pero sí somos un país que puede emitir deuda sin ningún problema y que puede financiar el déficit fiscal que es decreciente; una parte con deuda y otra con depósitos que tenemos”, sostuvo.
Economía peruana
En otro momento dijo que la economía peruana se está recuperando, pero lo hace respecto a una situación que fue de pandemia en donde caímos en un pozo profundo, de 40%, pero hay consenso entre los analistas de que salimos rápidamente de ese ‘pozo profundo’.
“Estamos casi en los niveles prepandemia. Cuando el nuevo gobierno asume, hay una incertidumbre mayor. Las tensiones políticas que ya venían del gobierno anterior se acentúan, también; pero por otros lafdo hay factores positivos”, señaló.
“Uno es el factor externo. La situación internacional es enormemente favorable a nuestro país en este momento. El precio del cobre ha cerrado en 4.70 dólares, un nivel histórico no visto antes. Y por otro lado, el hecho que el proceso de vacunación haya avanzado de manera satisfactoria también significa una reactivación interna”.
En esa línea, dijo que la situación de la economía es expectante y de alta incertidumbre.