Los forward de tipo de cambio –o simplemente forward cambiario– son operaciones de compra o venta de una divisa específica, por ejemplo dólares, a una determinada fecha futura fijando el tipo de cambio futuro al momento de pactarse la operación, de acuerdo con el glosario del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
En un contexto en el que que hoy el dólar se mantiene por debajo de S/ 3.60, voceros del BBVA y Scotiabank esperan que los forwards cambiarios sigan creciendo en los meses restantes del 2023.
Para ellos, explican a Gestión, factores que podrían tener impactos a la alza en el tipo de cambio, como el fenómeno de El Niño, no deberían ser limitantes para que las empresas opten por este servicio.
LEA TAMBIÉN: Hipo del dólar: trepa a S/ 3.58 por temor a protestas, ¿qué hará el BCR?
Política de cobertura
Enrique Torres-Llosa cree que las empresas deberían interesarse en los forwards financieros más allá de una urgencia.
“Deberían tener políticas de coberturas, es decir, un uso común que se incorpore a sus tesorerías. Deberían decidir constantemente en el tiempo qué porcentaje de la volatilidad quieren asumir y cuál no. Podría ser entre el 20% o 25% del flujo que necesitas para comprar en dólares”, explica el Managing Director del BBVA en Perú a Gestión.
En Scotiabank comparten la misma opinión. “De acuerdo con ello. Los forwards funcionan como un seguro, en este caso contra el riesgo cambiario. Bajo ese punto de vista, es recomendable para las empresas que mantengan estas prácticas saludables”, señala Mario Guerrero, Head of Economic Research del banco a este diario.
El ejemplo clásico de una empresa que opta por forwards cambiarios es una importadora que trae su materia prima del exterior y localmente vende en soles. Sin embargo, según Torres-Llosa, las mineras son un grupo que podría verse bastante beneficiado en sus finanzas si toman forwards cambiarios constantemente.
“Pagan montos importantes en soles de Impuesto a la Renta, pero cobran en dólares. Ya saben que cada año alrededor de febrero o marzo deben vender una cantidad de dólares importante para pagar el impuesto. Ellas no pueden esperar a esos meses para vender todo, lo deben hacer durante el año”, sostiene.
Según el representante del BBVA, los clientes de su banco suelen variar la temporalidad de los acuerdos de forward según sus necesidades de pago de proveedores. El tiempo fluctúa entre los 3 y 9 meses.
Torres-Llosa también asegura que, contrario a lo que se puede pensar, el tipo de cambio acordado con la banca no suele ser muy diferente al tipo de cambio real porque se construye en base a la diferencia entre las tasas de interés de referencia en soles y dólares.
“Hoy la tasa de referencia en soles está en 7.75%. La de dólares está en 5.25%. Si lo usas como diferencial para el tipo de cambio, será más o menos de 2 centavos y medio. Si hoy está en S/3.60, en 90 días te lo podré vender a S/ 3.625. Si nos vamos a un año el diferencial será mayor, alrededor de 6 o 7 centavos”, da como ejemplo.
Por su parte, Guerrero considera que hoy en día es un buen momento para optar por el forward. “El tipo de cambio spot en Bloomberg están en S/ 3.59. Las operaciones forward a 3 meses están en S/ 3.615. Es bajo el costo”, afirma.
LEA TAMBIÉN: Más empresas peruanas se protegen de volatilidad del dólar
Expectativa al cierre del 2023
En el corto plazo factores internos como la elección de la Mesa Directiva del Congreso, nuevas marchas en contra del Gobierno y, sobre todo, el fenómeno de El Niño global podrían generar una subida del dólar. Otros riesgos externos están en lo que pueda ocurrir con la guerra entre Rusia y Ucrania.
Por eso, para Torres-Llosa, las empresas deben interesarse hoy en los forwards cambiarios adelantándose a lo que podría ocurrir con la moneda estadounidense en los próximos meses.
“La volatilidad es una constante. Nos habíamos acostumbrado a tener una moneda bastante estable. Nosotros creemos que, como la volatilidad puede crecer, más empresas deberían sumarse a estas coberturas. Deben saber que la volatilidad se puede gestionar, igual que el capital de trabajo o financiamientos”, recomienda el vocero del BBVA.
A la fecha, según Torres-Llosa, los exportadores son los menos favorecidos porque el tipo de cambio se mantiene bajo. A pesar de ello, cree que la situación actual no puede frenar su decisión de involucrarse en forwards.
“Estos productos tienen el objetivo de reducir la exposición que tienes a la volatilidad del tipo de cambio. Por eso creemos que siempre será recomendable”, asegura.
Sin embargo, de acuerdo a Guerrero, muchas empresas, incluidas las mypes, no apuestan por el forward por falta de educación financiera y la rigurosidad de Sunat al respecto. “Hay espacio para ciertas operaciones especulativas. Ahí es donde el regulador tributario es muy meticuloso con el sustento para este tipo de operaciones, por eso algunos empresarios son reacios a pactar este tipo de contratos”, explica.
El vocero de Scotiabank rescata que la agencia Bloomberg viene fijando el tipo de cambio para forward a 6 meses alrededor del S/ 3.63. “Luego de 6 meses de caída del tipo de cambio, puede haber un rebote. Vemos un debilitamiento de la economía y que el mercado no está incorporando aún el posible impacto del Niño. Con estas razones es muy probable que el tipo de cambio esté por encima del S/ 3.63 al cierre del año”, pronostica.