El Indecopi cuenta con un nuevo presidente: Julián Palacín Gutiérrez. La designación ha generado fuertes críticas. Su nombramiento viene acompañado de la renuncia de José Távara al Consejo Directivo, quien alega que las últimas decisiones adoptadas en relación al Indecopi le llevan a considerar “que no existen las condiciones que esperaba para contribuir a enfrentar los desafíos y responsabilidades” que enfrenta la entidad.
¿Cuáles son estos desafíos?
Palacín Gutierrez hereda una institución con 22 casos emblemáticos de alto impacto económico y social que, en parte, se encuentran pendientes de resolución por la misma demora del Indecopi.
El primero de estos es el caso del “Club de la Construcción”, en el que se investiga a 35 empresas y 28 ejecutivos por la supuesta concertación de licitaciones del Estado relacionadas a la elaboración, mejoramiento y mantenimiento de las carreteras nacionales.
De acuerdo al expediente del caso, el mismo se encuentra suspendido debido a que los miembros de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia no llegaron al quórum necesario para decidir sobre el caso dos veces (los comisionados se rehusaron a emitir pronunciamiento al respecto).
Asimismo, debido a complicaciones relacionadas a la comisionada que debía pronunciarse en el procedimiento en lugar de los miembros que se abstuvieron, el procedimiento actualmente se encuentra suspendido.
Al respecto, el nuevo presidente de la entidad podría ayudar a resolver problemas relacionados al mal manejo de las comisiones utilizando su facultad para designar a nuevos comisionados con mayor expertice técnico.
Concertaciones
Por otro lado, el Indecopi actualmente lleva el expediente relacionado al presunto cártel por gas natural vbehicular (GNV), en el cual están presuntamente involucradas 63 empresas por concertar precios.
El procedimiento está actualmente en segunda instancia, luego de haber permanecido en el Indecopi desde el 2016, nuevamente debido a la lentitud de la entidad.
Nuevos casos
Además, la Comisión de Defensa de Libre Competencia del Indecopi se encontraba investigando 15 nuevos casos de presunta concertación de precios o abuso de posición de dominio, en los sectores de alimentos, turismo, construcción, compras públicas, insumos médicos, electricidad, cemento, etc.
Procesos concursales
Adicionalmente, el Indecopi tiene una serie de concursos de acreedores a su cargo de alto impacto social.
Uno de ellos es el concurso del club Universitario.
Pese a que hace poco se realizó un megaoperativo por parte de la entidad para averiguar la realidad de la situación de los acreedores del club, a la fecha, no se inicia ningún procedimiento a partir de los hallazgos del operativo.
Por otro lado, pese a que el concurso de la empresa Gasoducto Sur Peruano se inició en diciembre del 2017, hasta ahora no se convoca a junta de acreedores ya que, a la fecha, el Indecopi aun no termina de revisar el estado de las deudas de la empresa, retrasando su pago.
En corto
Renuncia. Además de retirarse José Távara, también renunciaron al Consejo Directivo: Gisella Orjeda, Percy Marquina y Matilde Schwalb. También se aceptó la renuncia de Ana María Granda, como miembro de la Comisión de Protección al Consumidor N°3.
La cifra
8,296 denuncias por temas vinculados a defensa del consumidor se encontraban en trámite ante el Indecopi al cierre de julio de este año.