El pleno del Congreso de la República dio luz verde a un dictamen que, entre otros, podría ampliar la licencia sin goce de haber de los trabajadores del sector público bajo del Decreto Legislativo 276. Actualmente, dicha licencia puede darse hasta por tres meses, pero esto estaría por cambiar si el texto recibe respaldo en una segunda votación (hoy se aprobó solo en primera).
Lo que establece básicamente es que “las licencias sin goce de haber pueden extenderse hasta por 3 años continuos o discontinuos, contabilizadas dentro de un período de 5 años”.
El texto argumenta: “(...) no se estaría incurriendo en gastos adicionales al erario nacional. Esto porque las licencias son sin goce de haber, así como también suspende temporalmente la obligación de la entidad de pagar sus remuneraciones, aportes y otros mientras dure la misma”.
LEA TAMBIÉN: La Molina: Oposición del municipio genera riesgo de invasión en zona privada
Este no es el único cambio. Se aprobó que se otorgue al personal una Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), al momento del cese por el importe del 100% de su remuneración total o integra, por cada año completo o fracción mayor de 6 meses contados desde su ingreso hasta su fecha de cese.
La modificación vinculada a este punto permite, subraya el dictamen, “que se considere todo el periodo laborado por el servidor y ya no el máximo de 30 años”.
Finalmente, un último se cambió una las causas justificadas para cese definitivo de un servidor. En esa línea, se establece que un trabajador será cesado recién el 31 de diciembre del año en cumple 70 años (indistintamente si su cumpleaños es antes de esta fecha).