La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Asociación de Exportadores (Adex), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Sociedad Nacional de Pesquería, la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú) y las Cámaras de comercio de Arequipa, Ica y La Libertad mostraron su rechazo y profunda preocupación ante el panorama de incertidumbre política que vive el país por la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria.
A través de un comunicado señalaron que la remuneración mínima vital se debate técnicamente y se acuerda por consenso, en el Consejo Nacional de Trabajo, con participación de trabajadores y empleadores. Por tal motivo, considera urgente que el Congreso de la República desista de fijar sueldos por ley, lo cual promoverá la informalidad laboral.
“Los empresarios de la pequeña, mediana y la gran empresa, expresamos nuestro rechazo y profunda preocupación ante el panorama de incertidumbre política que estamos viviendo, producto de la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria, tres semanas atrás, sumiendo al país entero en una situación de incertidumbre y generando expectativas salariales irreales en la población”, se lee en la misiva.
Agrega que esta ley ha permitido generar cientos de miles de empleos formales y reducir la pobreza en zonas rurales, pasando de 81% a 30%. Sin embargo, el Congreso de la República la derogó semanas atrás.
“Lejos de resolver el problema puntual, se quiere hoy imponer una remuneración a través de una ley, hecho que es anti técnico e inconstitucional, significa regulación de precios y viola el derecho de libre contratación y negociación directa entre trabajadores y empleadores”, manifiestan.
“El Congreso no ignora que la sobrerregulación laboral ha significado que de los 17 millones de trabajadores que componen la población económicamente activa del país, solo 5 millones accedan a algún derecho laboral y 12 millones trabajen en la informalidad, es decir, precariamente, sin protección de salud, sin reglas de higiene y seguridad, sin protección por cese arbitrario, sin vacaciones y CTS y con salarios muy lejos del mercado laboral formal”, dice el comunicado.
Ante ello, los gremios consideran urgente que el Congreso desista de fijar sueldos por ley para evitar que la informalidad siga creciendo en el Perú.