La ley que aprobó el Congreso sobre la devolución de aportes al Fonavi costaría al estado S/ 3,835 billones (S/ 3,835′000,000′000,000), advirtió el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza.
De acuerdo al titular del MEF, esta cifra equivale a 50 veces el producto bruto interno (PBI) actual de China. “Eso es lo que ha aprobado el Congreso, y claramente tiene que ir al Tribunal Constitucional”, apuntó en diálogo con RPP.
Explicó que el Parlamento ha planteado que los aportes de los años 80 y 90 se actualicen al índice de precios al consumidor (IPC), sin tomar en cuenta la hiperinflación que sufrió el país.
“Deberíamos pagar S/ 3,835 billones, equivalente a 50 veces el PBI actual de China”, apuntó Mendoza.
El economista indicó que “el Ejecutivo estuvo trabajando de cerca con la comisión creada, pero la propuesta [del Gobierno] fue desestimada, ignorada y sacaron esta norma que si la cumpliésemos pagaríamos en los siguientes mil años”.
Tribunal Constitucional
El MEF no solo recomendará elevar una demanda de inconstitucionalidad por esta norma, sino sobre otras tres: la ley de negociación colectiva, la de topes a tasas de interés y la del nuevo retiro de los fondos de las AFP.
Explicó que, incluso con la tasa máxima de 83.4% que fijó el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) para los créditos de consumo, quedarían excluidas muchas empresas financieras, y sus clientes tendrían que acudir al mercado informal.
“El problema es con las cajas municipales, rurales, las microfinancieras que, por la naturaleza riesgosa del crédito que otorgan, cobran tasas altas”, apuntó.
“¿Dónde van a ir la gente que antes accedía a ese crédito? Al mercado informal. Es una ley que, curiosamente, va en desmedro de los bancos pequeñitos o más frágiles y en desmedro de las personas menos pudientes”, agregó Mendoza.