Durante una fiscalización, la Sunafil paralizó una zona de trabajo en el segundo nivel de la galería La Bellota, ubicada en el emporio comercial Las Malvinas, en el Cercado de Lima, la cual tenía riesgo de incendio.
Los inspectores identificaron instalaciones eléctricas en malas condiciones, productos inflamables apilados hasta el techo, que podían generar atrapamiento de personas. También se identificó la falta de extintores.
“Estas características juntas podían ocasionar un incendio, logrando dejar sin vida a los más de 650 trabajadores que diariamente laboran en dicha galería”, señaló la Sunafil.
Durante la intervención, donde participaron 170 inspectores, también encontraron a trabajadores que no habían sido incorporados en la planilla, lo que implicaba que no cuentan con todos sus derechos laborales, es decir carecen de seguro, vacaciones e incluso, de un sueldo.
Galería Nicolini
Además de la galería Bellota, la fiscalización también se llevó a cabo en la galería Nicolini, emblemática por sufrir un incendio fatal hace cinco años.
En dicha galería, se encontró a una menor de 12 años de edad, quien habría estado laborando. Ella fue puesta en custodia de la Fiscalía de la Nación.
“Hemos realizado una labor de prevención”, dijo Jesús Baldeón, superintendente de la Sunafil.
Como se recuerda, en la galería Nicolini se suscitó un incendio en el que se perdió la vida de dos personas. “Queremos prevenir que estas situaciones se vuelvan a repetir, pero sin dejar de lado nuestro rol fiscalizador”, agregó Baldeón.
Dada la magnitud de la intervención, los inspectores contaron con apoyo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, el Ministerio Público, así como la Policía Nacional del Perú.
Infracciones en Las Malvinas
En los últimos cinco años, desde el 2017 al 2022, la Sunafil realizó 651 inspecciones de fiscalización en la zona de Las Malvinas, donde 123 terminaron en actas de infracción.
En dicho emporio hay alrededor de 50 galerías y 50 mil trabajadores; en tantoLla mayoría de ellos está en situación de informalidad.
Durante esta intervención también se brindó orientación, a trabajadores y empleadores, en temas de formalización laboral, la Remuneración Mínima Vital (RMV), prevención de trabajo forzoso y trabajo infantil peligroso, así como el uso de la casilla electrónica de la Sunafil. De esta forma, se intenta evitar futuros incumplimientos, así como posibles multas.