Alrededor de S/ 135 millones demandará la ejecución del proyecto de mejoramiento y ampliación del corredor vial norte oeste de Trujillo a Huanchaco, cuya licitación fue lanzada el viernes 11 de octubre en el Sistema Electrónico de Contrataciones con el Estado (Seace) por el Gobierno Regional (Gore) de La Libertad.
La obra contempla una intervención 9.52 km de la vía, que va desde el cementerio Parque Eterno, pasando por el Complejo Arqueológico Chan Chan, el colegio militar Ramón Castilla hasta el badén del hotel Bracamonte; y desde el óvalo Huanchaco hasta el ingreso del aeropuerto capitán Carlos Martínez de Pinillos de Trujillo.
De acuerdo con la convocatoria colgada en el portal del Seace, las empresas interesadas pueden postular hasta el 12 de noviembre. La formulación de consultas, absolución de las mismas y la integración de las bases será hasta el 4 de noviembre. La presentación de ofertas, en tanto, será el 13 de noviembre, mientras que la evaluación y calificación de las propuestas el día 15.
LE TAMBIÉN: Tarifas de gas natural para industrias son 150% más caras en regiones que en Lima
Buena pro
El Gore La Libertad indicó que de seguir este proceso su curso regular, la buena pro lo podrá anunciar el 15 de noviembre; caso contrario, por la envergadura del proyecto vial, podría extenderse hasta el mes de diciembre, generando un buen panorama para que la obra pueda iniciar a fines de este año o a inicios del 2025.
La megaobra se ejecutará en un periodo de 720 días calendario. Una característica importante es que tendrá pista de concreto (pavimento rígido), tanto en la vía principal como en las auxiliares. Comprenderá también las siguientes metas: ciclovía en todo el corredor, bypass en óvalo Huanchaco, paseos peatonales, paraderos.
LEA TAMBIÉN: Agrovision proyecta récord histórico en producción de arándanos
También se innovará con una senda ciclo peatonal con adoquines en el tramo Chan Chan, reductores de velocidad, veredas y sardineles, muros de contención, ciclo de estacionamiento, semaforización del óvalo Huanchaco, estacionamientos vehiculares, mejoramiento vial del acceso al aeropuerto, áreas verdes, entre otras.
Con ello se busca mejorar el ornato de esta parte de la ciudad para dar una mejor bienvenida a todos los turistas que llegan por el aeropuerto de Trujillo, y aquellos que usan esta ruta diariamente.