De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Energía y Minas (Minem), la fuerza laboral femenina en minería es de 7.3%, cifra que puede crecer si se potencia más en el sector las políticas de diversidad e inclusión, promoción y capacitación de carreras STEM, visibilidad y reconocimiento de la fuerza femenina. Aspectos fundamentales que generan una cultura corporativa en las empresas que son parte de toda la cadena productiva de la industria.
Asimismo, según el último estudio “Mujeres y Minería del Futuro” que lanzó WIM Perú con PNUD, el porcentaje de mujeres que ocupan posiciones operativas asciende al 4%. A su vez, el informe señala que uno de los mayores retos en el sector minero es lograr una equidad de género.
Por ello, es necesario la implementación de instituciones y un marco regulatorio objetivo que brinde garantías para la población laboral femenina.
Al respecto, Karina Zevallos, presidenta de WIM Perú, remarcó que para un futuro minero próspero las claves residen en el equilibrio entre el crecimiento económico y el compromiso país con la equidad e inclusión donde la participación de las mujeres es crucial para la transformación de la industria.
LEA TAMBIÉN: WIM Perú: Necesitamos involucrar a la mujer en labores técnicas mineras y no solo asistenciales
LEA TAMBIÉN: María Elena Bernal: En busca de un trato por igual y la historia de un embarazo
Precisamente, Perú será sede del Congreso Internacional “Minería al 2050: Promoviendo un futuro sostenible en crecimiento, equidad y competitividad”, organizado por WIM Perú, espacio donde se abordarán las principales tendencias del sector minero, poniendo el valor la importancia de la equidad para contar con una minería sostenible.
“A través de este evento, queremos destacar cómo la inversión puede impulsar un crecimiento sostenible y contribuir al cierre de las brechas de género que aún persisten en nuestro sector. Este es un llamado a la acción para todos aquellos que desean ver una industria más equitativa, innovadora y responsable, que refleje lo mejor de lo que somos como país y región”, señaló Zevallos.
LEA TAMBIÉN: Ya hay empresas mineras en Perú con 28% de mujeres trabajando