El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, se reunió el 9 de agosto con los presidentes de los gremios empresariales. Según un comunicado, el titular del sector reiteró el objetivo de su gestión de generar las condiciones necesarias a fin de impulsar la inversión privada en el país.
Además, subrayó que en breve se presentará un plan de corto plazo con los objetivos y acciones a tomarse en materia de la política económica para lograr la reactivación de la economía.
En este contexto, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Jesús Salazar Nishi, señaló que durante la reunión el ministro puso sobre la mesa sus buenas intenciones sobre todo en temas de inversión. Pero, para el líder gremial, hay preocupación sobre los mensajes del Gobierno en conjunto y consideró que es imposible hablar de “cuerdas separadas” entre la economía y la política.
“Hace tiempo que en Perú no se puede hablar de “cuerdas separadas”. La economía es el reflejo de lo que se ve en la parte social, en la parte política. ¿Cómo separar el tema de inversión que requiere un ambiente muy equilibrado, tranquilo, sin ruido político? ¿Cómo se puede separar para decir que en efecto la parte de economía se va a mantener en paralelo? Es imposible”, dijo a Gestión.
Agregó que: “Lo que vemos es un presidente de la República y un primer ministro confrontacionales, entonces, es difícil creer en las palabras de un ministro de Economía que llama a invertir a los privados. Esto necesariamente tendría que pasar por muestras claras del Gobierno, no solo del ministro de Economía, que realmente hay un cambio de giro en la forma de cómo se conduce el país”.
El líder gremial apuntó que sus principales dudas no están alrededor de los planteamientos realizados desde Economía, sino -por el contrario- están alrededor del contexto actual, envuelto en ruido político.
“No dudo de las buenas intenciones del nuevo ministro de Economía, lo que sí dudo es que pueda aplicar medidas en un entorno de gobierno como el que estamos viendo”, detalló.
-Mercado laboral-
Un pedido planteado por los empresarios, comentó Salazar Nishi, estuvo vinculado a los Decretos Supremos (DS) 001 y 014 publicados por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE): limitar tercerización en el núcleo de la empresa y cambios en sindicalización.
“En la reunión, al ministro de Economía se le dijo que una de las condiciones que requiere el Perú para seguir avanzando y para que las inversiones vengan es que se deroguen estos decretos supremos dados por el MTPE. Sabemos que el MEF no aceptó y observó estos DS, aún así el MTPE los publicó. Ahí tenemos una base para pedir que el MEF se pronuncie sobre estos dos decretos y que pida la derogatoria de los mismos. Esto sería una buena señal para sentarnos a conversar, que es lo que también quiere el ministro de Trabajo. Pero es imposible sentarnos a dialogar cuando ya nos pusieron estos dos decretos supremos que van contra el incentivo y motivación de la generación de empleo en el país”, remarcó.
Cabe recordar que recientemente los gremios empresariales pusieron en stand by su participación en el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) hasta que se pueda dejar sin efecto estos DS. El nuevo ministro de Trabajo, Alejandro Salas, indicó que el gobierno le extiende la mano a los gremios empresariales para que puedan regresar al CNT, pero recalcó que es solo un “ente consultivo” y que su existencia no ata al Estado de seguir legislando.
-El dato: En la misma reunión, se presentó el Libro Perú Agenda al 2031 donde hay medidas de reactivación económica planteadas por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). “Esperemos que se tomen estas consideraciones y que el lenguaje del MEF se condiga con las acciones del presidente”, finalizó Salazar Nishi.