Tras intervención a Credinka, SBS observa a otras microfinancieras
El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, se pronunció sobre el panorama actual de las financieras, luego de que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) sometió al régimen de intervención a la Financiera Credinka ante el deterioro de su patrimonio.
En este sentido, Velarde fue enfático al decir que esta intervención es un caso aislado y que “el resto está bastante bien”.
“[Credinka] estaba débil desde hace tiempo y se ve en su calificación crediticia. Realmente, no hay casi ninguna sorpresa. El resto de cajas está bastante bien, en general, las financieras”, señaló Velarde ante la prensa, durante la presentación del reporte de inflación correspondiente a setiembre.
Velarde indicó que la condición de esta financiera estaba “en debe hace tiempo” y se empeoró su situación por la informalidad, que deterioró su cartera. “Su calificación era de la más baja”, comentó.
Añadió que “casi todos” sus depositantes están alcanzados por el Fondo de Seguro de Depósito (FDS), una mecanismo de cobertura para los clientes de todas las empresas del sistema financiero formal. Cubre la totalidad de los depósitos hasta por S/121,500, según se actualizó en junio último.
De acuerdo con el superintendente adjunto de Banco y Microfinanzas, Jorge Mogrovejo, lo ocurrido con Financiera Credinka es producto de una serie de factores internos, como las deficiencias en la gestión de riesgos y en su política de otorgamiento de créditos y la falta de soporte patrimonial.
Petroperú
El presidente del BCR también se pronunció sobre el impacto que tendrá la reestructuración de Petroperú en la economía peruana. En este contexto, indicó que, desde la entidad monetaria, calculan que el costo fiscal de las medidas de financiamiento sobre la petrolera, aplicada durante todo este año, equivale a un 0.66% del Producto Bruto Interno (PBI).