El nombramiento de Julio Velarde es por un periodo de 2 años a partir del 9 de enero de 2018 (Foto: Andina).
El nombramiento de Julio Velarde es por un periodo de 2 años a partir del 9 de enero de 2018 (Foto: Andina).
Redacción Gestión

Paracas.- El presidente del (BCR), Julio Velarde, señaló que el país se encuentra en una situación complicada, en medio de escándalos de corrupción en el sistema judicial o por el caso Lava Jato pero consideró que ello no afecta la economía pero hay que luchar contra este flagelo.

“Es una situación complicada. Esperemos que la conferencia (en el CADE sobre la lucha contra la corrupción) dé algunas luces (al respecto). Creo que (la corrupción) no (afecta la economía), pero más bien es importante combatirla”, anotó durante el CADE Ejecutivos 2018.

Economía mejora

Aunque la economía nacional creció en el tercer trimestre solo 2.3%, su menor tasa en lo que va del año, la perspectiva para el último tramo del 2018 resulta más favorable.

Según Velarde, la inversión pública será una de las palancas entre octubre y diciembre.

“La inversión pública en octubre creció casi 30% y en noviembre viene incrementándose 30% hasta ahora; lo que ayuda a la construcción, la demanda de cemento”, anotó.

Además, la pesca –considerando el impacto favorable de la segunda temporada de pesca de anchoveta en la zona norte – centro- y la mejora del sector minero, impulsarían el crecimiento del cuarto trimestre, con lo que la economía global se expandiría cerca de 4%.

“No es malo. La población crece 1%, si crecemos 4%, el PBI per cápita crecería 3%. No es el mejor, pero es bastante bueno”, precisó.

El consumo

Velarde destacó que el consumo privado se está acelerándose y como muestra de ello los créditos hipotecarios vienen creciendo un 10% y el crédito de consumo supera esta tasa.

“El consumo está recuperándose porque la masa salarial viene creciendo casi 8%, la población formal privada, llámese crédito de consumo, crece 10%. Eso explica la recuperación del consumo”, remarcó.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.