El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ajustó ligeramente al alza su proyección de crecimiento de la economía peruana: subió de 3% a 3.1%, según su último Reporte de Inflación (RI) de junio. Con ello, la cifra es similar a la esperada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) (3.1%), aunque por encima de lo que diferentes analistas estiman. La clave: la pesca.
Las cifras revelan un incremento importante para el sector pesca: en el RI de marzo se proyectó un incremento de 10.5%; hoy, esta cifra sube a 20.2%. Esto, además, “jaló” lo que se espera para la manufactura primaria (2024: 4.5%), vinculada al procesamiento de harina y aceite de pescado. Los demás sectores, prácticamente no se movieron en este último informe.
“Hemos corregido al alza la proyección de crecimiento en función a lo que se ha observado. La corrección más fuerte se ha dado en le sector primario, que pasa de 2.8% a 3%. Pesca es el rubro que más hemos cambiado. El sector no primario mantiene crecimiento”, subrayó Julio Velarde, presidente del BCRP.
Si bien el RI de junio avizora un crecimiento de 3.1% para la economía no primaria en el 2024, Velarde es aún más optimista: “El sesgo podría ser al alza, pero por ahora estimamos un 3.1%”.
Empleo
Velarde mencionó que los puestos de trabajo formales crecieron 3% en abril, su mejor resultado después de tres meses de resultados poco destacables. Para el segundo semestre, espera una recuperación del sector agrícola, lo que impactará positivamente en el empleo formal.
“Esperamos que el sector agrícola se recupere en el segundo semestre. Esto ayudaría a que las tasas de empleo sean más interesantes. El menor comportamiento (hasta ahora) fue por el sector agrícola”, puntualizó.