Jesús Eloy Barrientos Ruíz asume el cargo de Viceministro de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción (Produce) en reemplazo de Úrsula Desilu León Chempén dándosele las gracias por los servicios prestados.
León Chempén se venía desempeñando en dicha función desde diciembre del 2022. En dicha oportunidad designado por la entonces ministra de la Producción, Sandra Belaúnde.
El nuevo viceministro de Pesca y Acuicultura es egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Además, posee estudios de Maestrías en Derecho de la Empresa y de Gestión Pública.
LEA TAMBIÉN: Primera temporada de pesca recibe luz verde: exportaciones sumarán US$ 831 mlls.
Entre los años 2013 y 2017 estuvo en el viceministerio de Pesca del Produce en la función de la dirección de Supervisión y Fiscalización.
Durante los últimos años ha ejercido la función de abogado independiente, en algunos aspectos en el derecho pesquero y contratación pública, según detalla en su perfil de Linkedln. Asimismo, fue Intendente Nacional de Inteligencia Inspectiva en Sunafil e Intendente Regional de Lima Metropolitana en dicha entidad.
Pesca de anchoveta desde el 16 de abril
En los últimos días Produce autorizó el inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta en la zona centro-norte del Perú, a partir del 16 de abril y culminará una vez alcanzado el límite máximo de captura permisible autorizado, o en su defecto, que llega a los e 2´475,000 toneladas, correspondiente a la citada temporada de pesca;cuando lo recomiende el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).
LEA TAMBIÉN: Produce autoriza primera temporada de anchoveta en zona centro-norte: ¿Cuándo inicia?
El titular del Produce, Sergio González, indicó que la primera temporada de pesca de anchoveta permitirá reactivar la economía nacional. “La biomasa del recurso es superior a la de años anteriores, alcanzando los 9.97 millones de toneladas”, enfatizó.
El ministro detalló que esta actividad permitirá generar un aporte de 24% al PBI pesca, y una contribución de 0.5% a la economía nacional en términos agregados. Además de generar cerca de 11,400 puestos de trabajos directos y 34,700 indirectos en la pesca, beneficiando a más de 3,000 pymes a nivel nacional.