El Indecopi busca combatir la competencia desleal en el mercado de la miel. (Foto: Pixabay)
El Indecopi busca combatir la competencia desleal en el mercado de la miel. (Foto: Pixabay)

El Indecopi anunció que fortalecerá su lucha contra la amenaza de productos falsificados y adulterados que se comercializan como “miel de abeja” en algunos supermercados, tiendas y establecimientos comerciales, poniendo en riesgo la salud de la población y la producción de los apicultores locales.

La directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, Ana Peña, señaló que la comercialización de productos que dicen ser “miel de abeja”, pero que han sido adulterados con glucosa comercial o jarabe de fructosa, no solamente perjudica a los apicultores nacionales formales de este producto, sino que también afecta a los ciudadanos que adquieren dicho producto confiando en que se trata de miel de abeja.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Apicultores de Oxapampa y miembro de la Confederación Nacional de Apicultores del Perú (Conapi), William Chávez, pidió apoyo del Indecopi, así como de otras instituciones para hacer frente a la comercialización de estos productos adulterados.

El Indecopi apuntó que realiza un monitoreo constante del mercado para detectar eventuales afectaciones a los consumidores, y en el caso de la comercialización de miel de abeja, anunció que se está fortaleciendo la supervisión de este tipo de productos, en estrecha coordinación con la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 (CC3) y la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) del Indecopi.

El congresista Daniel Olivares, quien facilitó la reunión con los productores, propuso crear una mesa técnica integrada por el Indecopi, Midagri, Senasa, Digesa y los gremios de apicultores nacionales, a fin de analizar la problemática del sector, vinculada a presuntas infracciones a la normativa sobre protección al consumidor y competencia desleal en el mercado de la miel de abeja.

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