HSBC Holdings Plc planea aumentar, y hasta duplicar, las bonificaciones de algunos de sus banqueros de inversión y operadores júnior en un intento por nivelarse con rivales en términos de compensación.
El banco, que pagó menos que la mayoría de sus rivales hace un año después de recortar en un 15% el fondo común de bonificación en su división de banca y mercados globales, quiere evitar la pérdida de personal subalterno en favor de firmas de Wall Street que han estado aumentando los sueldos, según personas familiarizadas con el asunto. Más empleados sénior recibirían aumentos de al menos 10% en la bonificación de 2021, dijeron las personas, que declinaron ser identificadas porque los detalles son privados.
Un portavoz de HSBC declinó comentar.
En una entrevista con Bloomberg el mes pasado, Greg Guyett, codirector de la división de banca y mercados globales, dijo que HSBC sentía la “presión alcista” de toda la industria sobre los salarios. “Tenemos que mantenernos competitivos en las compensaciones en todos los ámbitos”, dijo.
La plantilla de su unidad era de 46.326 a finales de junio, el período más reciente del que se dispone de cifras. En sus resultados del tercer trimestre, HSBC dijo que los gastos generales de la empresa durante los primeros nueve meses de 2021 habían aumentado un 2% interanual, en parte como resultado del aumento de la remuneración atada al rendimiento.
La firma elevó recientemente las remuneraciones y cambió las vías de promoción para el personal subalterno en un intento por abordar las preocupaciones sobre el agotamiento que evidencian al inicio de sus carreras. Sin embargo, en cuanto a las bonificaciones, HSBC se ha visto obligado a justificar los recortes ante banqueros de inversión y operadores descontentos. El año pasado, el director ejecutivo, Noel Quinn, y los miembros principales de su equipo le dijeron al personal que la pandemia, que afectó a gran parte de la economía mundial, había erosionado el desempeño general del banco, lo que significaba que no podía aumentar más los pagos.
Eso contrasta con pares de Wall Street que han abierto sus billeteras para evitar que el personal se vaya a sectores de tecnología financiera y criptomonedas, por ejemplo. Goldman Sachs Group Inc. gastó un promedio de 23% más por empleado el año pasado, el mayor repunte en más de una década.
Está programado que HSBC informe sus resultados de todo el año la próxima semana. El banco se encuentra en medio de una revisión estratégica que está diseñada para orientar su negocio cada vez más hacia Asia, donde obtiene la mayoría de sus ingresos y ganancias. El banco ya trasladó parte de su alta dirección a Hong Kong.