La población ocupada en Lima Metropolitana llegó a 5.1 millones en el trimestre móvil abril-junio, según data del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Esta cifra que puede parecer positiva a simple vista, esconde empleos “de mala calidad”.
De hecho, hay 1.6 millones de limeños subempleados por ingresos, esto quiere decir que normalmente trabajan 35 horas o más a la semana, pero sus ingresos son menores a alrededor de S/ 1,000.
“Todo el empleo precario es lo que ha ido mejorando. Lo que se ha recuperado es el subempleo; y la precarización va a continuar probablemente con las medidas que el Gobierno está tomando. A esto hay que sumarle una desconexión entre las capacidades que provee el sector educativo y lo que demanda el mercado laboral. Esto se ve en los salarios que tampoco se recuperan a niveles precios a la pandemia”, comentó Luis Miguel Castilla, exministro de Economía y director de Videnza Consultores.
El grueso de estos trabajadores se encuentra en las empresas de 1 a 10 trabajadores (1.3 millones), es decir las mypes. Y si lo vemos por actividades, se concentran en comercio y servicios.
A los subempleados por ingresos se le agregan los subempleados por insuficiencia de horas: que laboran menos de 35 horas a la semana, pero desean trabajar horas adicionales y se está en disposición de hacerlo. Ellos sumaron 660,900.
Con ello, en total, el subempleo en el país abarca a más de 2.2 millones de limeños, cifra que incluso supera al resultado de similar trimestre móvil del 2019 (1.7 millones).
Adecuadamente empleados
Mientras el subempleo aumentó, los adecuadamente empleados aún no superan el nivel precovid: hay más de 2.8 millones de trabajadores en este grupo, pero son 305,300 menos que abril-junio del 2019.
Otra forma de ver la data de los adecuados es por categoría de ocupación: independiente y dependiente. En ambos casos no se supera el nivel prepandemia, sobre todo en el caso de los dependientes, que son 226,300 menos.
Desempleo
En el trimestre de análisis, la tasa de desempleo de Lima Metropolitana se ubicó en 6.8%. En cifras absolutas se estima que existen 370,000 personas que buscan un empleo activamente en la capital.
Hay que reconocer que esta tasa es similar a la que se registraba antes de la pandemia, y más bien, es menor a los picos más altos: en similar trimestre móvil de los años 2021, 2020 y 2019 la tasa fue de 10.3%, 16.3% y 6.3 %, respectivamente.
Ingresos
Los ingresos provenientes del trabajo para los limeños se ubicaron S/ 1,667.2 mensuales en el segundo trimestre del año, superando los resultados de similar periodo del 2021 y 2020; aunque todavía es S/ 34.6 menos que en el nivel precovid.
En detalle, los ingresos cayeron -respecto del 2019- en construcción, comercio y servicios, mientras que solo creció para los que trabajan en manufactura (S/ 118.8 más).
Por edades, los ingresos solo subieron para los más jóvenes (a S/ 1,082.6) si se compara con lo registrado entre abril y junio del 2019. Esto en parte porque este grupo es el que menos gana.
Empleo cae en nivel educativo universitario
Datos. La población ocupada creció en todos los niveles educativos respecto abril-junio del 2021; pero, respecto al año 2019, disminuye en la población con estudios superiores; así en los que lograron educación universitaria decreció en (-4.8%) y los que estudian superior no universitaria (-0.2%), informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).