El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Filadelfia, Patrick Harker, afirmó que espera que el banco central de Estados Unidos realice dos aumentos de tasas de más de medio punto antes de cambiar a incrementos de un cuarto de punto hasta que el “flagelo” de la inflación sea derrotado.
Con la inflación en su punto más alto en 40 años, la Fed ha intensificado sus esfuerzos para frenar la demanda de bienes y mano de obra y, en última instancia, aliviar las presiones sobre los precios al encarecer los préstamos.
A principios de este mes, el banco central elevó su tasa de política monetaria medio punto porcentual, la primera alza de esta magnitud en más de dos décadas, y el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que sus colegas respaldaron ampliamente dos aumentos de tasas más en las próximas reuniones de la Fed.
“En el futuro, si no hay cambios significativos en los datos en las próximas semanas, espero dos aumentos más de tasas de 50 puntos básicos en junio y julio”, dijo Harker en declaraciones preparadas para la Mid-Size Bank Coalition of America.
“Después de eso, anticipo una secuencia de aumentos en la tasa de fondos a un ritmo medido hasta que estemos seguros de que la inflación se está moviendo hacia la meta de inflación del Comité”, apuntó.
Bajo el expresidente de la Fed, Ben Bernanke, la Fed usó el término “medido” para referirse a una serie de aumentos de tasas de un cuarto de punto a mediados de la década del 2000.
El jefe de la Fed de Chicago, Charles Evans, señaló el martes de manera similar su apoyo a un endurecimiento inicial de la política y luego a un camino de subida de tasas menos profundo.
Powell, por su parte, no ha sido tan específico sobre sus expectativas para el camino de la política más allá de julio. El martes dijo que la Fed seguirá impulsando las subidas de tasas hasta que vea pruebas claras y convincentes de que la inflación se está enfriando.
Los formuladores de políticas de la Fed dicen que el actual episodio de alta inflación, que supera en más de tres veces el objetivo de 2% de la Fed, es el producto de una demanda desmesurada que se enfrenta a una oferta restringida.
Harker dijo que espera que la economía estadounidense crezca 3% este año, lo suficiente como para mantener los mercados laborales ajustados hasta fin de año, pese a los aumentos de las tasas de interés.