Usted refirió ante el Congreso que alistan una nueva Ley de Arrendamiento. ¿Cuándo se enviará al Congreso?
Tenemos el proyecto que ha sido revisado en esta gestión y ha tenido el visto bueno del ministro del sector, Geiner Alvarado. Hemos tenido que hacer una actualización del documento y del sustento. Estimamos que en tres meses (diciembre) podría ya estar discutiéndose en la Comisión de Vivienda del Congreso, incluso haciendo un ajuste hasta dos meses, pero eso va a depender de las conversaciones con los sectores.
¿En qué se diferenciará de la norma actual, que no tuvo el éxito esperado (cuenta solo con 350 beneficiarios vigentes)?
Esta nueva ley tiene dos modalidades de atención. Una atención en las viviendas familiares, para poder densificar tejidos ya consolidados de la ciudad. Que se pueda crear como una unidad de vivienda para arrendamiento, siempre que tenga todas las condiciones de construcción adecuada, tiene que contar con declaratoria de fábrica en el registro de predios. Y también creemos importante que se deben dar viviendas multifamiliares, promovidas por el sector privado. En la última modificación del Reglamento Nacional de Edificaciones ya aparece la vivienda de uso colectivo.
¿Cuál es la definición de estas viviendas de uso colectivo?
Hablamos de una edificación constituida por habitaciones y espacios individuales para descanso y aseo personal y otras áreas compartidas para actividades como lavado, alimentación o reunión. Hicimos el primer paso de cambiar el reglamento que va a permitir producir unidades de viviendas multifamiliares. Las unidades inmobiliarias que van a formar parte de estas edificaciones, además no podrán ser independizadas porque el objetivo no es que se vendan.
En cuanto a los requisitos para acceder al programa, ¿qué se busca modificar?
Hemos abierto los requisitos, pero analizado a la población que más lo requiere. Lo que estamos viendo es que los beneficiados serán un hogar conformado por al menos una persona mayor de 18 años, residente en el Perú, y no habrá límite de edad (actualmente aplican de 18 a 40 años). La condición es que no deberá ser propietario de una vivienda; se atenderá a personas en situación vulnerable (quintil 1 y 2 de ingreso).
Hoy el bono es de S/ 500 y parte se destina a ahorro. ¿Qué plantearán en el proyecto?
El monto del bono para ambos casos (alquiler de unidad familiar o en viviendas multifamiliares) será definido en el reglamento. Tenemos que hacer un análisis mucho más detallado, y lo ponemos en el reglamento porque es más flexible, se puede actualizar, es mejor que ese sea el espacio.
Recursos para bonos en próximos días
A la espera. La viceministra de Vivienda y Urbanismo, Elizabeth Añaños, dijo a Gestión que en los próximos días esperan que se publique el dispositivo que autorice la transferencia de S/ 376.1 millones para cubrir los bonos habitaciones hasta fin de año. Hay que recordar que el Fondo Mivivienda se quedó sin recursos para el Bono Familiar Habitacional (BFH) y el Bono del Buen Pagador (BBP) porque las colocaciones de vivienda registraron un mayor dinamismo en la primera mitad del 2021.
La viceministra recordó que a la fecha, mediante el nuevo Crédito Mivivienda, se han desembolsado 6,949 créditos a nivel nacional; y los recursos que se recibirán por S/ 76.1 millones permitirán atender a 5,097 familias más.