Con el propósito de impulsar acciones climáticas desde la innovación y de que las mipymes puedan reducir o adaptarse a los efectos de la crisis, el Ministerio de la Producción (Produce) ha lanzado un paquete de fondos de cofinanciamiento para empresas de todos los tamaños denominado “Perú Produce: Innovación frente al cambio climático”, que comprende hasta 9 concursos de alcance nacional.
“Conocemos que, el Perú es un país muy vulnerable a la crisis climática, como se percibe en distintas zonas del país. Ante esa situación, el rol de la innovación es fundamental, como motor que permitirá mitigar y acelerar la conservación y transición hacia sistemas más limpios y sustentables. Por ello, otorgamos más de S/ 40 millones a las empresas para cofinanciar 175 proyectos de innovación, emprendimiento, desarrollo productivo”, señala Gonzalo Villarán, jefe de la Unidad de Desarrollo de Instrumentos de ProInnóvate.
Con este cofinanciamiento no reembolsable, las empresas pueden aumentar su competitividad, así como contribuir y alcanzar las metas climáticas nacionales y globales con miras a la carbononeutralidad y la resiliencia.
LEA TAMBIÉN: Impulso MyPerú: amplían beneficiarios, plazo y garantía para reactivar mypes
Para acceder a estos fondos, se podrá postular de manera online y los proyectos deben estar relacionados a uno de estos seis enfoques de acción climática: bosques y agricultura sostenibles, energía limpia, edificaciones sostenibles, pesca resiliente, economía circular y bienestar resiliente.
Concursos para mipymes y emprendedores
- Mipymes Digitales: El concurso tiene el propósito de cofinanciar hasta con S/ 45,000 a proyectos vinculados a la digitalización empresarial, a través de procesos de adopción y/o adaptación de tecnología digital en la empresa; de tal manera que se contribuya al incremento de los niveles de productividad y competitividad de las mipymes y a la acción climática. Las postulaciones a este concurso estarán abiertas del 28 de setiembre al 7 de diciembre.
- StartUp Perú: A través de este concurso, ProInnóvate otorga un capital semilla desde S/ 60,000 hasta S/ 140,000 a emprendimientos basados en innovación para ayudarlos a acelerar su crecimiento o consolidación en el mercado. Se busca emprendimientos innovadores, que cuenten con un producto o servicio que haya sido probado con potenciales clientes; y emprendimientos dinámicos, que ya registran ventas.
LEA TAMBIÉN: Bloomberg: economía peruana sigue perdiendo su brillo
- Desafíos de innovación para cadenas de valor: La finalidad del concurso es el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras orientadas al tratamiento de desafíos productivos en cadenas de valor subnacionales, con el fin de mitigar los efectos del cambio climático. Para ello, ProInnóvate destinará un fondo no reembolsable de hasta S/ 550,000 por cada iniciativa elegida. Se recibirán postulaciones del 29 de setiembre al 09 de noviembre.
Para finalizar, Gonzalo Villarán hace hincapié que las empresas que se alinean al objetivo de promover acciones frente al cambio climático podrán obtener diferentes ventajas; entre las que destacan: ahorro en la gestión de sus recursos, acceso a nuevos financiamientos y mercados, captaciones y retención de nuevos talentos y cumplimiento de regulaciones actuales.