El Ministerio de la Producción informó que en el 2023 se ejecutó una inversión de más de S/ 147 millones para apoyar a 963 proyectos de innovación, emprendimiento y desarrollo tecnológico. Ello con el propósito de impulsar empresas más competitivas, sostenibles y con oportunidades de acceso a nuevos mercados.
Esto ha sido posible a través de los más de 30 concursos de financiamiento no reembolsables convocados por el Programa ProInnóvate para beneficiar a micro, pequeñas y medianas empresas, emprendedores y entidades de soporte a la innovación y emprendimiento.
LEA TAMBIÉN: Pisco: los principales destinos a los que se exporta la bebida peruana
Nuevos beneficiarios
Según cifras de ProInnóvate, el 95% de proyectos financiados con fondos del sector Produce corresponde a micro y pequeñas empresas de diversas regiones del país. La mayoría de ellos pertenecen a los rubros de servicios, manufactura, comercio, seguido de los sectores agropecuario, construcción, pesca, minería, entre otros.
Entre estos nuevos beneficiarios, figuran 326 mipymes que obtuvieron fondos no reembolsables para proyectos de implementación y obtención de certificaciones con estándares nacionales e internacionales.
Entre las acreditaciones más demandadas se encuentran las normas ISO 9001 Sistema de Gestión de Calidad, ISO 45001 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y HACCP Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control.
Igualmente, 312 mipymes obtuvieron fondos para proyectos de digitalización en el 2023, con los que lograron implementar algunas de estas tecnologías digitales indispensables para mejorar sus procesos productivos y comerciales, como inteligencia artificial, blockchain, comercio electrónico, big data, robótica, entre otras.
Por otro lado, un total de 666 beneficiarios de ProInnóvate finalizaron la ejecución de sus proyectos de innovación, emprendimiento y desarrollo tecnológico con los fondos de este programa. Estos proyectos pertenecen, principalmente, a los sectores de servicios, manufactura, comercio y agropecuario, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Pesca cierra 2023 con su peor caída en nueve años
Otros impactos durante el 2023
Por primera vez, ProInnóvate lanzó el más grande paquete de fondos para proyectos de innovación y desarrollo tecnológico frente al cambio climático.
La iniciativa “Perú Produce: Innovación frente al cambio climático” contempló más de 9 concursos de financiamiento para ayudar a las mipymes y emprendedores a desarrollar productos, servicios o procesos innovadores o adoptar tecnología que mitiguen o reduzcan los efectos de la crisis climática.
Amazonas, Huancavelica, Huánuco, Loreto y Madre de Dios resultaron beneficiarias de los fondos de la tercera convocatoria del concurso de Dinamización de Ecosistemas Regionales de Innovación y Emprendimiento, y se sumaron a la comunidad InnovaSuyu junto con La Libertad, Piura, San Martín, Arequipa, Cusco, Ica y Tacna, con lo cual ya son 12 las regiones innovadoras impulsadas por ProInnóvate.