Gamarra todavía no se recupera. El principal emporio comercial de Lima, en Perú, proyectó para este 2023 ventas por S/ 4,000 millones. No obstante, al cierre de junio alcanzó los S/ 1,700 millones.
El emporio que abastece de prendas también a las regiones del país, tuvo un primer impacto tras las protestas sociales de inicio del año. Luego, el clima. “Hay días con sol en pleno otoño que ha impactado la venta de prendas abrigadoras”, señalan.
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Aunque la temporada final de la campaña otoño-invierno todavía termina en agosto, señaló la presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, Susana Saldaña, a la Agencia Andina. Sin embargo, todavía no creen que supere lo registrado en 2022.
En setiembre empieza la temporada primavera-verano, cuya venta más fuerte se realiza entre los meses de noviembre y diciembre.
“Estamos dos años paralizados en ventas, haciendo todos los esfuerzos necesarios para que no bajen. Lo que pasó a inicios del 2023 fue un golpe muy duro e hizo que se perdiera la campaña mayorista de verano, y en enero no se pudo vender todo lo que se esperaba”, declaró.
En tanto, Humberto Machaca, vocero de empresarios de Gamarra, dijo a Canal N que la inseguridad también afecta las ventas. El emporio fue escenario, en los últimos días, de un robo a mano armada a cambistas. Los empresarios han solicitado implementar un plan de seguridad dentro pero también alrededores. “La informalidad ha traído más inseguridad”, señalaron.