Con los precios internacionales altos, los mineros de Perú no se opondrían a una revisión “con cautela” de las reglas tributarias en el sector, afirmó Pedro Francke, asesor económico del candidato presidencial Pedro Castillo.
Francke comentó que esa es la percepción que ha recogido tras una decena de reuniones en las últimas semanas con inversionistas nacionales y extranjeros, y algunos empresarios del sector en el segundo mayor productor mundial de cobre.
“En general se ha establecido un buen diálogo, en la que se eliminan buena parte de las preocupaciones que tienen, y creo que hay bastante apertura”, agregó.
El asesor dijo que en las reuniones virtuales incluso el plan de mayores impuestos a la minería se entendió que “es razonable” con los altos precios internacionales de los metales, pero le dijeron que se debe tener mucho cuidado en “no matar” los incentivos y en que el dinero recaudado sea bien invertido.
“Pero no hay una cerrazón por parte del sector minero de una nueva revisión de las reglas tributarias al respecto, pero con cautela”, afirmó Francke.
Las autoridades aun no proclaman al presidente que deberá gobernar desde el 28 de julio debido a las impugnaciones de sufragios que ha presentado Fuerza Popular.
Representantes del gremio que reúne a empresas del sector no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios.
Respecto a la propuesta de Castillo de revisar los contratos de estabilidad tributaria en el sector, Francke dijo que se conversará con las mineras para llegar un acuerdo que “dependerá estrictamente de la aceptación de estas empresas”.
Perú tiene vigentes acuerdos que congelan impuestos en el sector con seis compañías mineras, entre ellas las chinas MMG Ltd y Aluminum Corp de Chinalco con minas de cobre en operación; y con la gigante Anglo American que espera explotar un yacimiento desde el 2022.
La minería representa el 60% de las exportaciones de Perú.
Francke, exdirector del ente estatal de salud y profesor de economía en la Pontificia Universidad Católica, manifestó que ve a Castillo “con bastante apertura al diálogo con los empresarios y a respetar todo lo que ha dicho, como es mantener la propiedad privada, la inversión privada”.