BIM
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Si bien el Modelo Perú billetera electrónica (Bim) ha sido reconocido internacionalmente como un iniciativa que promueve la inclusión financiera, en la práctica, el impacto que ha tenido ha sido limitado.

Así, “infortunadamente el desarrollo de la oferta de servicios-productos bancarios digitales en Perú continúa afectada por el bajo calado que tuvo la iniciativa del llamado “dinero electrónico”, advierte el estudio los Servicios Financieros Digitales en Latinoamérica de Felaban.

Limitaciones
Entre las limitaciones que encuentra el reporte para el despegue de la Bim señala la baja adopción de parte del público y los comercios. Así, de alrededor de 32 millones de peruanos, apenas 400,000 usan la billetera electrónica. En tanto, es baja la proporción de negocios y servicios que aceptan este medio de pago.

Asimismo, el uso se ha visto restringido a operaciones de bajo monto. Según el informe, la transacción promedio con la Bim está en alrededor de US$ 6. Además, el uso de la billetera electrónica luce muy limitada a transacciones al interior de las transferencias bancarias, refiere el reporte.

Oferta Digital
El informe de Felaban también realizó una encuesta a seis bancos locales que representan el 62% de los activos bancarios, para evidenciar los avancen en la provisión de productos y servicios financieros en canales digitales.

Así, en el rubro de pagos y trasferencias, el 100% de entidades provee de giros nacionales en canales digitales por encima del promedio de la región (73%). Sin embargo, la provisión de giros internacionales (40%) y transferencias bancarias (83%), el Perú se encuentra rezagado en Latinoamérica.

El 83% de encuestados señaló que tiene apertura de otros depósitos por medios digitales mientras apenas 50% tiene este servicio habilitado para apertura de cuentas de ahorro-corriente. En tanto, el 33% otorga préstamos online y solo 20% tarjetas de crédito digitalmente.