Perú está cerca de firmar un acuerdo para impulsar las inversiones de Estados Unidos en infraestructura y energía en el país, una iniciativa de Washington para contrarrestar la influencia china en la región, dijo una diplomática peruana.
El “Memorando de Entendimiento” se firmaría como parte del programa “América Crece” de Estados Unidos, creado en el 2018 con el objetivo de catalizar la inversión privada en energía e infraestructura en América Latina y el Caribe.
“Está en una etapa final de negociación, está siendo evaluado por el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Economía y Finanzas por el lado peruano, porque han habido algunos comentarios, observaciones de la parte americana (estadounidense)”, dijo Cecilia Galarreta, directora de América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú a Reuters.
Según la página web del Departamento de Estado de Estados Unidos, el memorando de entendimiento del plan “América Crece” ya ha sido firmado por Argentina, Chile, Jamaica y Panamá.
“Está el interés del gobierno del presidente Donald Trump de balancear un poco esta influencia china en la región”, dijo Galarreta, en un intervalo de una conferencia el miércoles sobre los 10 años de vigencia de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la mayor economía del mundo.
Un representante de prensa de la embajada de Estados Unidos en Lima no estuvo disponible de inmediato para comentar el tema.
Perú se unió en junio a la ambiciosa iniciativa de infraestructura "La Franja y la Ruta" de China, pese a las advertencias de Estados Unidos a países latinoamericanos para que no estrechen sus vínculos con Pekín.
En noviembre, el Gobierno peruano aprobó un decreto de urgencia para acelerar obras de infraestructura por unos US$ 29,000 millones, con lo que busca reactivar la inversión pública que se había frenado en los últimos años.
“Hemos tenido reuniones con delegaciones de Estados Unidos que, efectivamente, nos han insistido mucho en la importancia que tendría la mayor presencia de empresas norteamericanas invirtiendo acá, sobretodo en infraestructura”, dijo por su parte sobre el tema el vicecanciller Jaime Pomareda.
Tema en discusión
En agosto pasado, el secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, conversó con Gestión sobre la iniciativa “América Crece” y la expectativa que tiene el país norteamericano del trabajo económico y comercial con el Perú. "Es un esfuerzo del Gobierno estadounidense para expandir las exportaciones, mejorar la seguridad de la energía y la infraestructura, y aumentar la inversión en toda la región. Se enfoca específicamente sobre infraestructura y tecnología," dijo Ross durante su visita a Lima para asistir a la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela.
Ross comentó en esa ocasión que las expectativas de su país en torno al programa “América Crece” en Perú giran en torno al Plan Nacional de Infraestructura (US$ 30,000 millones) y las oportunidades de alianza público-privada y acuerdos gobierno a gobierno que resulten de esa iniciativa. “Pensamos que si logramos ejecutarlo nos va a abrir un buen camino a satisfacer esta necesidad”, subrayó. “Está en manos del Gobierno peruano, ellos han estado pasando por todo el proceso de aprobación. No creemos que tarde mucho tiempo”.
¿Qué es “América Crece”?
"América Crece" comenzó en el 2018 como una iniciativa centrada en infraestructura energética y ahora se ha expandido para abarcar necesidades de infraestructura más amplias, que incluyen, entre otras, telecomunicaciones, energía, puertos, carreteras y aeropuertos. Facilitar las inversiones en infraestructura energética sigue siendo un foco central de la iniciativa.
El programa conecta el sector privado de EE.UU. con oportunidades en América Latina y el Caribe a través de una variedad de actividades, como mesas redondas de empresa a empresa y de gobierno a empresa, misiones comerciales y viajes de estudio, emprendiendo estudios de viabilidad comercial, proporcionando experiencia técnica para mejorar el clima de inversión y apoyar el financiamiento de proyectos.
“América Crece” es un esfuerzo de todo el gobierno, incluyendo a los Departamentos de Estado, Hacienda, Comercio y Energía, así como la Agencia para el Desarrollo Internacional de EE.UU. (USAID), la Agencia para el Comercio y el Desarrollo (USTDA) y la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (OPIC).