El primer despacho del Equipo Especial Lava Jato, a cargo del fiscal José Domingo Pérez, requirió el miércoles al Poder Judicial suspender por el plazo de un año el cobro de peajes por parte de la concesión ‘Línea Amarilla’, como medida preventiva en las investigaciones contra Susana Villarán y las empresas constructoras OAS y Línea Amarilla SAC.
El pedido apunta a suspender el cobro de los peajes ubicados en la sección 1: Vía de Evitamiento, Monterrico, Separadora Industrial, Santa Anita, Ramiro Prialé, y la sección 2: Peajes Estadio, Ejército y Huánuco.
LEA TAMBIÉN: López Aliaga se niega a pagar a Lima Expresa pese a perder arbitraje
En el requerimiento se especifica que la intención es “poner término a las pretensiones de Lima Expresa de seguir beneficiándose de manera indebida con el cobro de un peaje incrementado mediante acuerdos clandestinos”.
Además, considerando que se buscó un beneficio ilegal a favor de Línea Amarilla para que aumente la tarifa del peaje, acuerdo por el cual Villarán y su equipo habrían recibido 4 millones de dólares para financiar su fallida campaña de reelección.
LEA TAMBIÉN: ATU: 18 municipalidades reciben recursos para fiscalizar transporte
Además, el fiscal Pérez Gómez requirió el nombramiento de la Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de la Empresa Municipal de Peajes S. A. (Emape S.A.), como administrador judicial, a fin de que custodie los bienes de la concesión de las áreas del terreno objeto del contrato de concesión.
El pedido de medidas preventivas contra la persona jurídica fue presentado al amparo del artículo 313 del Código Procesal Penal, como parte de las investigaciones contra la empresa Línea Amarilla S. A. C., Constructora OAS y Susana Villarán de la Puente, durante su gestión como exalcaldesa de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Lima Expresa se pronuncia
Respecto de la solicitud de la Fiscalía al Poder Judicial, que pretende suspender el cobro de los peajes que corresponden a las vías administradas por Lima Expresa, informó lo siguiente:
● Lima Expresa opera bajo un contrato de concesión vigente y legítimo firmado con la Municipalidad Metropolitana de Lima, cumpliendo rigurosamente con las leyes del país. En este sentido, dicha solicitud no afecta el cobro del peaje, pues no constituye una sentencia sino el pedido de una acción preventiva.
● La solicitud de la Fiscalía responde a un caso que se encuentra en proceso de investigación por las instancias correspondientes, por lo que Lima Expresa responderá formalmente mediante los canales oficiales.
● Invocamos a las autoridades del sistema de justicia del país a adoptar decisiones en estricto respeto de las garantías constitucionales, única manera de restituir la confianza empresarial, garantizando la seguridad jurídica y la predictibilidad que son muy necesarias para el desarrollo de la inversión privada.